La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó el martes que las mujeres deben acudir personalmente a un consultorio médico, a un hospital o a una clínica para obtener una píldora para interrumpir el embarazo durante la pandemia de COVID-19, a pesar de que se han suspendido normas similares para otros medicamentos durante la emergencia de salud pública.

Ocho días antes de que el presidente Donald Trump concluya su mandato, los magistrados concedieron una apelación a su gobierno para ejercer una añeja norma en torno a la obtención de la píldora para abortar, la mifepristona. La pastilla no necesita ser tomada en presencia de profesionales médicos.

El gobierno entrante podría suspender dicho requerimiento durante la emergencia de salud pública una vez que Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

La decisión de la corte fue por seis votos a favor y tres en contra. Los jueces liberales se expresaron en desacuerdo con la medida.

Grupos de personas, en las que se incluyen médicos, incluso el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, demandaron a la FDA en mayo pasado, argumentando que requerir que la persona tenga que ir a recoger una pastilla exponía innecesariamente a que médicos, personas, y personal de salud a contraer la enfermedad COVID-19, según recogió Infobae.

Las ministras de justicia Sonia Sotomayor y Elena Kagan, que votaron en contra, señalaron:

“De los más de 20,000 medicamentos aprobados por la FDA, la mifepristona es el único que la FDA exige que se recoja en persona para que los pacientes lo tomen en casa”.

Junto a Kagan y Sotomayor, Stephen Breyer votó en contra.

Tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, la Corte Suprema tiene seis ministros conservadores con la llegada de Amy Coney Barret, dando un desequilibrio entre conservadores y liberales de 6-3, respectivamente.

Ve también:

Jueza federal bloquea restricciones al aborto en Arkansas

Demandan a Texas por prohibir abortos durante la cuarentena

Congresistas republicanos piden a la Corte Suprema reconsiderar Roe v. Wade, caso que despenalizó el aborto en 1973

- Advertisement -