El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que pondrá en pausa algunas deportaciones por 100 días con la intención de garantizar que se tenga un sistema de inmigración justo. el anuncio viene después de que Joe Biden fuera investido como el nuevo presidente de Estados Unidos.

El memorándum, que fue publicado el miércoles por la noche, señala que «dirige a los componentes del Departamento de Seguridad Nacional a llevar a cabo una revisión de las políticas y prácticas que conciernen al cumplimiento de las leyes de inmigración» que son ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La pausa en las deportaciones no será total, sino que la prórroga está dirigida sólo a las personas que entren en los criterios señalados en el memo, ya que excluye a:

  • personas que hayan sido sospechoso de terrorismo o espionaje, o que sean un peligro para la seguridad nacional;
  • que no estaban presentes físicamente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre del 2020;
  • que hayan acordado a renunciar a cualquier derecho de permanecer en Estados Unidos, siempre y cuando que la persona haya estado completamente consciente de las consecuencias de su renuncia y haya tenido una oportunidad de tener un consejo antes de firmar la renuncia;
  • y a personas que el director de ICE haya determinado como sujetas a deportación.

«Permanecer en México»

El Departamento de Seguridad Nacional también anunció el miércoles que suspenderpa las inscripciones del programa «Permanecer en México», el cual permitió al Gobierno de Donald Trump mandar a solicitantes de asilo a México para esperar sus audiencias.

Dectretos de Biden

El presidente Joe Biden utilizó el primer día para firmar 17 decretos que tenían la intención de eliminar algunas de las políticas que Trump instauró en su mandato de cuatro años. Eliminó el veto migratorio a países de mayoría musulmana, canceló gasoducto Keystone LX, regresó a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, detuvo el financiamiento de la construcción del muro, entre otros. Si quieres conocer los 17 decretos firmados por Biden, da click aquí.

Ve también:

Demócratas sellan control del Senado

Joe Biden toma posesión como presidente de EEUU

¿Quiénes son los miembros del Gabinete de Biden?

- Advertisement -