Inicio Lifestyle Descubriendo Mexico Túnel al inframundo, lugar sagrado en Teotihuacán

Túnel al inframundo, lugar sagrado en Teotihuacán

0
Túnel al inframundo, lugar sagrado en Teotihuacán

Un experto nos muestra el túnel al inframundo, lugar sagrado en Teotihuacán, sitio que fue fundado en el año 100 A.C. y es considerado como la primera ciudad del continente americano: Teotihuacán llegó a tener, en aquel entonces, más de 100 mil habitantes. El sitio comenzó a explorarse hace poco más de 100 años y hay muchas incógnitas que no se han podido despejar, por ejemplo, en dónde están los gobernantes de Teotihuacán, pues no se ha encontrado ninguna tumba ni sepulcro real, de algún gobernante o de algún personaje importante.

El área abierta al público de la zona arqueológica de Teotihuacán tiene una extensión de 264 hectáreas; tiene innumerables edificios que destacan por su tamaño y antigüedad como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos.

En la gran zona arqueológica se descubrió un túnel el día 2 de octubre de 2013, es un hueco excavado por los teotihuacanos que tiene 83 cm de diámetro “Por aquí entré amarrado por una cuerda a la cintura, fue cuando logré ver hacia un lado y hacia el otro que se encontraba el túnel”, cuenta Sergio Gómez Chávez, arqueólogo que encabeza desde hace casi diez años el proyecto Talocan. 

Se trata del hallazgo más importante de las últimas décadas para el Instituto Nacional de Antropología e Historia “estamos a casi 15 metros del nivel de la superficie, el túnel tiene una longitud de 103 metros desde la entrada hasta la parte final”, agrega. Por primera vez en la arqueología se utilizaron equipos de la más alta tecnología, robots para hacer las inspecciones antes de que entraran los especialistas y tener información de los robots equipados con cámara escáner y fotografía infrarroja que permitió conocer cuáles eran las características del suelo del túnel.

El investigador del INAH permite el acceso a las cámaras de Azteca Noticias al túnel construido hace alrededor de dos mil años. «La excavación termina justo bajo el centro del Templo de la Serpiente Emplumada, todas las paredes y techo del túnel estaban recubiertos con un polvo de mineral brillante, de tal manera que cuando entraban, lo que estaban viendo era el cielo del inframundo y las estrellas titilantes”, explica el experto. 

El túnel estuvo en funcionamiento durante cerca de 250 años, los teotihuacanos lo utilizaron para hacer diversas actividades de tipo ritual.  En nueve años de exploración se han localizado 120 mil objetos y justo ahí en Teotihuacán han encontrado turquesa de Arizona y conchas del Mar de Cortés: “Tenemos más de 800 caracoles traídos desde el mar Caribe o de la costa pacífica de Guatemala, llevados a algún sitio donde conocen la escritura Maya, los decoraban y los traían a Teotihuacán; hay pelotas de hule y aquí no hay, tenemos una esfera de ámbar, miles de objetos de una calidad extraordinaria». 

Las hipótesis de los investigadores indican que el túnel representa el inframundo: «En esta parte del túnel desciende el nivel del piso hasta casi 18 metros, es la parte más importante y probablemente más sagrada que existió en todo Teotihuacán, porque es la entrada al verdadero, real y único inframundo», concluye.

Túnel al inframundo, lugar sagrado en Teotihuacán:

Más de Hechos AM: