Entre 1940 y 1941, el músico Olivier Messiaen, prisionero en un campo de concentración nazi, logró conseguir papel y lápiz para componer una obra que refleja el sufrimiento y sentimiento de abismo de la Segunda Guerra Mundial. La obra la tituló con el nombre de Cuarteto para el fin de los tiempos.

Messiaen, de origen francés, tenía 31 años cuando Francia entró a la Segunda Guerra Mundial; un año después fue capturado y enviado al campo de concentración de prisioneros en Görlitz.

Dada la falta de instrumentos, Messiaen tuvo que componer el cuarteto con los que tenían a su disposición (todos en pésimo estado): un piano, un violín, un violonchelo y un clarinete en si bemol.

El compositor francés fue hecho prisionero en junio de 1940 por los alemanes, quienes los enviaro al campo de concentración, que era parte de Polonia en ese entonces.

En su detención, Messiaen inició la composición de la obra desde junio de 1940.

El Cuarteto para el Fin de los Tiempos tiene ocho movimientos, los cuales hacen referencia a la religión católica del compositor, así como al libro del Apocalipsis de la Biblia.

Los movimientos tienen nombres como “Liturgia de Cristal”, “Vocalise para el ángel que anuncia el fin de los tiempo”, “Abismo de los Pájaros”, “Interludio”, “Loa a la eternidad de Jesús”, “Danza de la furia para las siete trompetas”, “Red de arcoíris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos”, “Loa a la inmortalidad de Jesús”.

En medio del infortunio, Messiaen encontró a otros músicos que lo ayudaron a preparar su música.

Messiaen hizo su primera presentación en el mismo campo de prisioneros el 15 de enero de 1941.

Pese al terrible estado de sus instrumentos, Messiaen dijo sobre su presentación: “Nunca fui escuchado con tan profunda atención y comprensión”.

En el prefacio a la partitura, Messiaen dijo que un texto del Apocalipsis fue el que le dio la inspiración para la composición.

Ve también:

Virginia Occidental: Despiden a 34 guardias por hacer saludo nazi

Guardias de prisiones de West Virginia hacen saludo nazi en fotografía

Nueva Jersey: Arrestan a hombre por posesión de 17 armas, lanzagrandas y propaganda nazi

- Advertisement -