jueves, septiembre 23, 2021

«Tu Dama de Hierro», el filme de un «dreamer» para su madre inmigrante en EEUU

Jorge Xolalpa decidió hacer una película que contara la historia de su madre, una mexicana inmigrante que trabajó duro en Estados Unidos para sacarlo a él y sus hermanas adelante.

Lo que no esperaba este mexicano de 32 años es que su largometraje, Your Iron Lady (Tu Dama de Hierro, 2020), acabaría siendo considerado a una nominación al Globo de Oro.

“Mi intención era regalarle la película a mi mamá, el Día de la Madre. Que fuera como un homenaje”, dijo Xolalpa en una entrevista con The Associated Press desde Los Ángeles, donde reside. “Nunca en mi vida me imaginé que un año después yo estaría en esta posición”.

Xolalpa escribió y dirigió el filme, que contó con un presupuesto de tan sólo 1.500 dólares de su propio bolsillo. La actriz mexicana Victoria Del Rosal encarna a su madre, Teresa Galán, una mujer de 65 años que huyó de un marido abusivo al llegar a Estados Unidos y trabajó limpiando casas para mantener a sus cuatro hijos.

La película, filmada en 15 días de abril del 2019 en Torrance, la ciudad del condado de Los Ángeles en la que creció Xolalpa, se ha exhibido con éxito en eventos como el Florida Film Festival y ha ganado premios en el Seattle Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival, entre otros.

Filme compite por la nominación en los Globos de Oro

Tu Dama de Hierro, hablada en español aunque su título oficial es en inglés, está en la larga lista de producciones que compiten por una nominación al Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera.

El 3 de febrero Xolalpa sabrá si su modesto filme quedó entre las candidatas.

Ninguno de los pocos actores cobraron por su trabajo y su propia madre les hacía comida, contó el realizador. “Todos donaron su tiempo. Les prometí que podíamos hacer una película de la cual todos estuviéramos orgullosos al final y creo que eso se logró”, expresó.

Tráiler de la película

Xolalpa, nacido en la Ciudad de México, fue llevado a Estados Unidos por sus padres en 1998, cuando tenía nueve años. Las visas de turista de ellos expiraron, pero se quedaron en el país en busca de oportunidades laborales. Xolalpa pasó a ser lo que se conoce como “dreamer”: se acogió en el 2013 al llamado DACA, el programa de alivio migratorio para jóvenes inmigrantes que suspende temporalmente su deportación.

Xolalpa comenzó a estudiar derecho, pero películas como Black Swan (El cisne negro, 2010) de Darren Aronofsky y Tangerine (2015), de Sean Baker, le inspiraron a cambiar de carrera.

Xolalpa nunca tomó clases de cine

“No sé qué me llamó la atención de querer hacer cine. Me dije ‘quiero hacer esto’”, contó Xolalpa, quien nunca ha tomado clases de cine y aprendió leyendo en internet y practicando con su iphone. También ha dirigido filmes como Valentina (2017) y Sweet Carolina (2018). Su obra más reciente es Melancolía, que planea presentar en unos meses.

Xolalpa opina que Your Iron Lady toca un tema muy importante, el de la inmigración, ahora que el presidente estadounidense Joe Biden planea desmantelar el duro legado migratorio que dejó su predecesor Donald Trump.

“Es una película de empoderamiento para todas las familias inmigrantes”, dijo el cineasta. “Esta película lo que hace es enseñar que a pesar de todas las adversidades y todos los problemas que puedas pasar, tu familia cercana, juntos, pueden salir adelante”.

Independientemente de si recibe la nominación al Globo o no, Xolalpa celebra lo mucho que el filme ya le ha aportado en lo personal.

“Esta película a mi familia y a mí nos trajo más cerca y eso es lo más bonito de todo”, aseguró.

Ve también:

Camino a la ciudadanía para millones: La propuesta de Biden para inmigración

EEUU anula política de “tolerancia cero” que forzaba separación de familias en la frontera

Juez bloquea moratoria de Biden a deportaciones

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,315SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America