El Senado aprobó este viernes de manera bipartidista un proyecto de ley promocionado por los senadores republicanos Tom Cotton (arkansas) y Todd Young (Indiana) que prohíbe que los inmigrantes indocumentados sean elegibles para recibir los pagos directos en los cheques de estímulo.

La votación tuvo en resultado de 58-42.

Cotton y Young introdujeron una enmienda en el presupuesto para el año fiscal del 2021 que prohibiría a los inmigrantes sin papeles recibir los pagos de estímulo por la pandemia en el futuro

Esta situación provoca que otra vez estén descartados los inmigrantes indocumentados de los cheques de 1,400 dólares que el presidente Joe Biden ha estado negociando en los últimos días.

La decisión del Senado fue criticada por el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, que enfatizó que los inmigrantes indocumentados sí pagan impuestos, por lo cual deberían de estar incluidos en los planes de rescate de Biden con los cheques de estímulo.

“Trabajadores indocumentados pagan impuestos. Ellos están desproporcionádamente en trabajos esenciales. Son parte de nuestra comunidad estadounidense, y ellos también estpan sufriendo”, escribió Castro, y añadió un reproche contra los miembros del partido demócrata: “Estoy decepcionado de ver a algunos demócratas de ir junto con los republicanos en esto”

El republicano Young defendió la introducción del proyecto de ley, argumentando que la ayuda no es para personas que “están en el país ilegalmente”.

Las bases que se han usado para repartir los cheques de estímulos están ligadas a la forma en que los estadounidenses pagan impuestos y si tienen números de seguridad social.

Para trabajar legalmente en el país, es necesario que los migrantes tengan números de seguridad social, algo de lo que los indocumentados carecen.

Pese a su situación de estar fuera del marco de la ley migratoria, los indocumentados sí pagan sus impuestos por medio del número individual de identidad del contribuyente (ITIN).

Algunos demócratas de la Cámara Baja propusieron incluir a los indocumentados con los números de ITIN para que pudieran recibir los cheques de estímulo, pero fue rechazado.

Biden no ha expresado aún claramente sobre su posición de entregar cheques de estímulo a indocumentados dentro de su plan de rescate de 1.9 billones de dólares, pero parece que el Senado ya eligió por él.

Ve también:

¿Qué estados han excluido a indocumentados de la vacuna contra COVID-19?

Millones de indocumentados realizan trabajos esenciales ante COVID-19

Ocasio-Cortez defiende a indocumentados: “Pagan más impuestos que muchas corporaciones”

- Advertisement -