martes, octubre 26, 2021

Estudiantes diseñan prototipo para detectar cáncer de mama

Estudiantes diseñan prototipo para detectar cáncer de mama, es el futuro en detección de este padecimiento. Se requiere una cámara termográfica y un software de inteligencia artificial que analiza los datos a través de la termografía, qué es la medición de la temperatura, misma que, a través de estos sensores infrarrojos nos permite, sin contacto y sin emitir radiación, ver de una manera muy precisa la temperatura superficial de un cuerpo.

El software fue desarrollado por estudiantes egresados del Instituto Politécnico Nacional: “Será suficiente pedirle al paciente que se descubra el torso y colocarla frente a la cámara con los brazos levantados, explican. “Por ejemplo, seleccionando el área de interés, se puede ver que el área tiene unos puntos de calor muy específicos. Después de revisarlo nos dimos cuenta que sí tenía cáncer de mama derecha”, agrega.  

Hasta el momento han hecho pruebas a 300 pacientes y 140 de ellas dieron positivo a cáncer de mama. Lo que hace el software es identificar el riesgo de cada paciente para que posteriormente se haga una biopsia y se confirme el diagnóstico.

La Inteligencia artificial lo que hace es comparar con otros estudios previos de imagen que fueron positivas o negativas a cáncer de mama. Con eso podemos ver la fisiología, es decir, cómo se está comportando internamente la Irrigación sanguínea, el crecimiento de un tumor o la inflamación.

Los jóvenes trabajan ya en un prototipo que integre todo el sistema en un solo dispositivo. La idea es detectar la enfermedad en etapas tempranas, ya que aunque es curable en un 96 por ciento de los casos si es detectado a tiempo, el de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas.

Estudiantes diseñan prototipo para detectar cáncer de mama:

Más de Hechos AM:

Disfruta tus contenidos preferidos en AZTECA MÁS y descarga la app:

Azteca Más
- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,296SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America