Los estragos de la letal tormenta invernal en Texas se siguen padeciendo en el estado.

El presidente Joe Biden aprobó el pasado viernes la declaración de desastre para las zonas más afectadas del estado sureño del país después de que la tormenta invernal provocara apagones y escasez de agua y alimentos.

Personas distribuyen cajas de botellas de agua en Austin, Texas, el 21 de febrero del 2021. Imagen: Grosby Group

Con esta medida, el Gobierno de Biden autorizó la asistencia suplementaria para las zonas más afectadas del estado.

Las zonas más afectadas se encuentran, a juicio de la Administración de Biden, en 77 condados.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, pidió que la designación de desastre fuera para todo el estado.

La Casa Blanca señaló que decidió declarar la emergencia para esos 77 condados para que se pudiera enfocar la ayuda en las zonas más dañadas por la tormenta.

De acuerdo con Dallas News, 254 condados había pedido que fueran designados zonas de desastres; sin embargo, el Gobierno federal sólo consideró a 77 de éstos prioridad.

Hasta el momento, la cifra de muertos por la tormenta es de al menos 80, pero autoridades señalan que pasarán meses para conocer la cifra exacta.

Préstamos a habitantes impactados por tormenta

Ante esta situación, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) informó que puede dar préstamos a negocios, organizaciones sin fines de lucro, a personas que necesitan arreglar daños y a personas que necesiten pagar renta con bajos intereses.

El comunicado de la SBA señala que los préstamos federales están disponibles para los negocios y residentes que se encuentren dentro de los condados que fueron declarados zonas de desastres por el Gobierno de Biden.

Los condados incluidos son Angelina, Aransas, Bastrop, Bee, Bell, Bexar, Blanco, Brazoria, Brazos, Brown, Burleson, Caldwell, Calhoun, Cameron, Chambers, Collin, Comal, Comanche, Cooke, Coryell, Dallas, Denton, DeWitt, Ellis, Falls, Fort Bend, Galveston, Gillespie, Grimes, Guadalupe, Hardin, Harris, Hays, Henderson, Hidalgo, Hood, Jasper, Jefferson, Johnson, Kaufman, Kendall, Lavaca, Liberty, Madison, Matagorda, Maverick, McLennan, Montague, Montgomery, Nacogdoches, Nueces, Orange, Palo Pinto, Panola, Parker, Polk, Rockwall, Sabine, San Jacinto, San Patricio, Scurry, Shelby, Smith, Stephens, Tarrant, Travis, Tyler, Upshur, Van Zandt, Victoria, Walker, Waller, Wharton, Wichita, Williamson, Wilson y Wise.

Para ser considerados, aquellos afectados que necesiten préstamos deben contactarse primero con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en www.disasterassistance.gov. Ahí deberán llenar una solicitud que se descarga en https://disasterloanassistance.sba.gov/.
También se puede hacer por teléfono al Centro de Servicio a Clientes para Asistencia de Desastres de SBA al número: (800) 659 2955.

Según recoge el Dallas News, los préstamos pueden ser para negocios de cualquier tamaño, organizaciones sin fines de lucro y para daños en hogares.

Los préstamos para dueños de casa pueden ser hasta de 200,000 dólares.

Las tasas de interés pueden ser tan bajas hasta de 3% para negocios, del 2% para organizaciones sin fines de lucro y 1.25% para dueños de casas e inquilinos con plazos de hasta 30 años.

Ve también:

Texas: Se estiman 80 muertes por tormenta invernal; pasarían meses para determinar número total

En Texas, 3 millones siguen sin agua potable

En medio de tormenta, precios se disparan en Texas

- Advertisement -