El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes de forma unánime una resolución en que exige que todas partes en conflicto implementen de manera inmediata una “pausa humanitaria prolongada” para permitir el suministro sin interrupciones de las vacunas contra el coronavirus y la inoculación de millones de personas en zonas en conflicto.

La resolución elaborada por Gran Bretaña y copatrocinada por 112 países reiteró la exigencia hecha por el Consejo el pasado 1 de julio para que haya “un cese general e inmediato de las hostilidades” en los principales conflictos de la agenda del Consejo de Seguridad, desde Siria y Yemen hasta la República Centroafricana, Mali, Sudán y Somalia.

Cese al fuego

El Consejo de Seguridad expresó inquietudes en torno a que “no se atendió plenamente” el llamado para el cese al fuego en todos los conflictos para abordar la pandemia de coronavirus, que fue realizado en un principio por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 23 de marzo de 2020.

La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, y quien actualmente preside el Consejo, anunció el resultado del voto realizado por correo electrónico, debido a que el órgano se ha reunido de manera virtual, y señaló que la resolución “ayudará a llevar las vacunas a 160 millones de personas que se encuentran en zonas de conflicto o que han sido desplazadas por conflictos”.

Estados Unidos realizó un ataque aéreo en Siria contra instalaciones pertenecientes a un poderoso grupo armado respaldado por Irán y mató a uno de sus combatientes e hirió a varios más, dijo un responsable de la milicia iraquí el viernes.

El Pentágono dijo que los bombardeos eran en represalia por el ataque con cohetes perpetrado en Irak a mediados de mes que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadounidense y a otros soldados de la coalición.

Ve también:

Primer ataque militar bajo Biden deja un muerto y varios heridos en Siria

Soldados de EEUU salen de Siria rumbo a Irak

Trump ordena retiro de soldados estadounidenses del norte de Siria

- Advertisement -