¿Qué será de los Globos de Oro sin su característico glamour? Esa es una de las máximas interrogantes sobre la ceremonia de esta noche. 

Debido a la pandemia, la 78va entrega anual de los Globos de Oro no contará con el típico desfile de estrellas en una alfombra roja en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y las conductoras Tina Fey y Amy Poehler estarán distintas ciudades. 

Más que cualquier otra entrega de premios, los Globos gozan de ser un banquete íntimo de estrellas. Cuando el espectáculo comience a las 8 p.m. de Nueva York (0100 GMT) en NBC, con Poehler en Beverly Hills y Fey en el Rainbow Room de Nueva York, las circunstancias podrán a prueba la emisión como nunca.

Los presentadores incluyen a Awkwafina, Joaquin Phoenix, Kristen Wiig, Tiffany Haddish, Margot Robbie y Angela Bassett. Al menos algunos de ellos estarán en alguna de las dos locaciones. 

Pero la improvisación por la pandemia es sólo parte del control de daños con el que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), lidia este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes.

¿Qué esperar de los Globos de Oro esta noche?

Mientras la HFPA ha sido por años conocida como una organización con miembros de cualificaciones cuestionables — la mayoría de sus miembros no escriben para publicaciones muy conocidas — y por dejarse influenciar por eventos de prensa costosos, los reportes volvieron a llevar al grupo a defenderse.

Entre los detalles más condenatorios estuvo la revelación de que no hay ni un sólo miembro votante negro, lo cual sólo reforzó las críticas de que la asociación de prensa — que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó “muy, muy racista” en su monólogo de apertura — necesita una renovación. Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagonizadas por actores negros — “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”), “One Night in Miami” (“Una noche en Miami…”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) o “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) — fueron nominadas a mejor película.

En un comunicado, la HFPA dijo que crearía “un plan de acción” para el cambio. “Entendemos que necesitamos traer a miembros negros, así como a miembros de otros grupos infrarrepresentados”, dijo el grupo.

Para algunos, ninguna de las revelaciones fue sorpresiva. Ava DuVernay tuiteó en respuesta al artículo del LA Times: “¿Revelaciones? ¿Como si no fuera ampliamente conocido que la gente actúa así? ¿Por AÑOS?”

El actor dos veces nominado Sterling K. Brown, quien presenta el domingo, dijo en una publicación en Instagram que “tener una multitud de presentadores negros no los absuelve de su falta de diversidad”.

“87 personas ejercen un poder tremendo”, dijo Brown. “Para cualquier cuerpo gobernante de una ceremonia de premios actual en Hollywood, tener tal falta de representación de votantes ilustra un nivel de irresponsabilidad que no debe ignorarse”.

Pero los Globos han persistido debido a su popularidad (es la tercera gala de premios más vista, después de los Oscar y los Grammy), su rentabilidad (NBC pagó 60 millones de dólares por los derechos de transmisión en 2018) y porque sirve como una importante plataforma de mercadotecnia para las películas en competencia y aspirantes al Oscar. Eso sería especialmente cierto este año en que la pandemia ha afectado el ritmo de promoción normal en una temporada de premios virtual carente del usual frenesí.

Los Globos se entregan en la fecha original de los Premios de la Academia, que en vez serán el 25 de abril.

Netflix llega con 42 nominaciones, incluyendo seis para “Mank” de David Fincher, y “The Crown” también encabeza el apartado de TV con seis menciones. “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) de Aaron Sorkin, también un estreno de Netflix, les sigue cin cinco candidaturas.

Se espera que Chloe Zhao, la realizadora de la favorita al Oscar “Nomadland”, sea la primera mujer de origen asiático que reciba el Globo a la mejor dirección, y la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand en 1984 por “Yentl”.

Chadwick Boseman, nominado a mejor actor por su actuación en la adaptación de August Wilson de “Ma Rainey’s Black Bottom”, podría recibir un Globo póstumo, y se espera ampliamente que sea postulado a un Oscar.

Y “Borat Subsequent Moviefilm” tiene grandes oportunidades de ser coronada mejor película musical o de comedia. Con muchas de las principales nominadas en la categoría de drama — entre ellas “Mank”, “Nomadland”, “The Father”, “Promising Young Woman” y “The Trial of the Chicago 7” — la secuela de Sacha Baron Cohen podría emerger como una gran ganadora. Cohen, quien ganó un Globo de Oro por su actuación en la primera cinta de “Borat”, está nominado tanto por la segunda película como por su papel en “The Trial of the Chicago 7”.

“La Llorona” de Jayro Bustamante, una reflexión sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante la década de 1980 que reclama la verdad para los crímenes de la guerra civil, podría a darle a Guatemala, y Centroamérica, su primer Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera. 

Y la cantante italiana Laura Pausini igualmente compite por primera vez como coautora de la canción “Io Sì” de la película “The Life Ahead” (“La vita davanti a sé”), protagonizada por Sophia Loren. 

Lin-Manuel Miranda, y “Hamilton”, también están postulados. 

Jane Fonda, ganadora de siete Globos de Oro, recibirá el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine, mientras que Norman Lear será homenajeado con el Premio Carol Burnett por su amplia carrera en la televisión.

Sigue leyendo:

Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro

La lista completa de nominados a los Globos de Oro

- Advertisement -