El Senado tiene programado reunirse este jueves para discutir la aprobación de un nuevo paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, el cual incluye cheques directos de una sola exhibición de 1,400 dólares para las personas elegibles.

Los demócratas, que son mayoría en la Cámara Alta únicamente por la vicepresidenta Kamala Harris, que logra inclinar la balanza en los empates, tiene la intención de pasar el proyecto de ley sin ayuda de los republicanos.

El proyecto de ley llega al Senado después de que la Cámara de Representantes lo aprobara el pasado sábado. Este jueves, la Cámara Baja decidió suspender su sesión de este jueves debido a la amenaza de un posible ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, cuando agitadores protrumpistas irrumpieron en el pleno del Senado, causaron destrozos y amenazaron a legisladores, incluida la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Tácticas para aplazar votación

Se espera que los republicanos se opongan fuertemente a la medida de alivio aprobada por la Cámara Baja, la cual tuvo que pasar muchos obstáculos para poder llegar a la aprobación del paquete de estímulo, porque los republicanos hicieron todo para retrasar la votación hasta que finalmente se llevó a cabo a alas horas de la madrugada.

Ahora, los republicanos del Senado han amenazado de retrasar también la votación por el paquete.

Por ejemplo, la táctica que planea utilizar el senador republicano Ron Johnson es que pedirá que se lea todo el proyecto de ley, en lugar de que sea solamente el título como se acostumbra. El proyecto de ley tiene 630 páginas.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, también se ha puesto fieramente a la propuesta del presidente Biden, alegando que el paquete es un “vasto catálogo de gasto liberal” que contiene “provisiones sin sentido” que no están relacionadas con la pandemia de coronavirus, según recoge Reuters.

Para lograr la aprobación del paquete, se tuvieron que llegar a puntos medios. Uno de éstos fue limitar las personas que recibirán el cheque de estímulo de 1,400 dólares. Las personas elegibles serán aquellas que tengan un ingreso anual menor de 80,000 dólares o para parejas ganen menos de 160,000 dólares.

Ve también:

Capitolio refuerza seguridad ante amenazas de posible asalto este jueves; Cámara Baja suspende sesión

Temor en Texas ante suspensión de restricciones por COVID-19

Biden: Habrá vacunas para todos los adultos para finales de mayo

OMS: Prematuro creer que COVID-19 será contenido este año

- Advertisement -