lunes, julio 26, 2021

Economía de EEUU se fortalece: Crea 379.000 empleos

Las empresas estadounidenses añadieron 379,000 empleos el mes pasado, en un indicio de que la economía está fortaleciéndose mientras baja el número de casos de coronavirus, se aceleran las vacunaciones, los estadounidenses gastan más y los estados relajan las restricciones a los negocios.

La ganancia en febrero marcó un claro incremento respecto a los 166,000 empleos generados en enero y los 306,000 perdidos en diciembre, pero representa apenas una fracción de los 9.5 millones de empleos perdidos que la economía aún debe recuperar para regresar a los niveles previos a la pandemia.

La tasa de desempleo se redujo, al pasar de 6,3% a 6,2%, reportó el viernes el Departamento del Trabajo. Es una baja sustancial desde el 14,8% de abril de 2020, poco después del estallido de la pandemia en Estados Unidos, pero sigue arriba del nivel de 3,5% antes de la pandemia.

“La recuperación tiene cierta fuerza, cierto impulso”, dijo Odeta Kushi, subjefa de inversiones First American Financial Corp.

El sólido reporte de empleos, al indicar que la economía marcha por buen camino, pudiera complicar la tarea del presidente Joe Biden para conseguir respaldo a su paquete de 1.9 billones de dólares de ayuda por el COVID-19, que fue aprobado en la Cámara de Representantes y que ahora está en el Senado.

Eso proveería, entre otras cosas, cheques de 1,400 dólares para la mayoría de los adultos, más dinero semanal para desempleados y otra ronda de ayuda a negocios pequeños en un momento en el que muchos en Estados Unidos han visto caer sus ingresos y no pueden pagar alquiler, hipotecas y otras cuentas.

“Siempre nos alegra ver números positivo de empleos”, dijo Brian Deese, principal asesor económico de Biden, a la CNBC. “Lo que vemos es que nos queda mucho por hacer”.

Recesión repentina

Sigue leyendo: Senado se dispone a votar paquete de estímulo por COVID-19 con cheque de 1,400 dólares

Para empezar, unos 4 millones de personas que perdieron sus trabajos han dejado de buscar nuevo empleo y por lo tanto no son contados como desempleados. Si esas personas fueran incluidas en los cálculos, junto con un grupo separado que fue erróneamente clasificado como trabajando, la tasa de desempleo seria de 9,3%, de acuerdo con Oxford Economics.

Aun así, un año después de que la pandemia desató una recesión repentina, los economistas se sienten cada vez más optimistas de que las contrataciones se acelerarán en los próximos meses, con los estadounidenses aprovechando la oportunidad para viajar, ir de compras, acudir a eventos deportivos, ir al cine y comer en restaurantes de nuevo.

Los hogares en conjunto han acumulado considerables ahorros, dado a que las familias redujeron considerablemente sus gastos. Se espera que gasten mucho de ello una vez que las personas se sienten más confiadas para salir.

El crecimiento de los empleos del mes pasado fue impulsado por una recuperación de bares, restaurantes y hoteles. Los bares y restaurantes en particular añadieron 286,000 empleos al aliviarse las restricciones en California y otros estados. Esta semana, Texas se sumó a otros estados en un el anuncio de que reabrirá plenamente su economía.

Ve también:

Acuerdan regreso a clases presenciales en California para finales de marzo

California aprueba cheques de estímulo de 600 dólares

Temor en Texas ante suspensión de restricciones por COVID-19

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -