Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se encuentra en un aislamiento extremo tras ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos el 12 de febrero del 2019.

El Chapo Guzmán cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el condado Fremont de Colorado.

El periodista estadounidense Nate Gartell reportó en Vlad Tv que el excapo no está para nada contento con su situación.

“Está prácticamente sentado inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, dijo Gartell.

Los abogados del que fue una vez el hombre más buscado del mundo dicen que los guardias sólo le hablan en inglés, le niegan acceso a programas de aprendizaje en español y que sólo recibe dos llamadas al mes de 15 minutos de su hermana, sus hijas gemelas y su madre, según recogió Infobae.

Además, denuncian los abogados que el exnarcotraficante no tiene comida adecuada, no tiene herramientas para limpiar su celda y que tiene en hongos en los pies debido a que todos los presos usan el mismo cortaúñas.

Sigue leyendo: Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, por comparecer en EEUU

Chapo pide ser extraditado

Debido a estas críticas, la defensa del Chapo aún intenta buscar que se le extradite a México. Sin embargo, el juez federal no ha dado ninguna respuesta a la petición de los abogados del Chapo.

Esta nueva realidad del Chapo Guzmán contrasta con su vivencia en otras celdas, donde lo tenía todo, por lo cual era señalado por gozar de privilegios que facilitaban su tiempo en prisión.

Por ejemplo, en un festejo navideño dentro del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, el Chapo hizo llevar un camión para entregar 500 litros de vino para amenizar la celebración. La cena incluyo también langosta, según documentó el periodista británico Malcolm Beith en su libro El último narco.

El Chapo Guzmán fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence a finales de julio de 2019. Ahí comparte su condena con otras figuras conocidas por terrorismo, como Ted Kaczynski, mejor conocido como Unabomber. Asimismo, ahí se encuentra Dzhojar Tsárnayev, el coautor del Atentado al Maratón de Boston, quien está condenado a muerte.

Ve también:

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, es arrestada por narcotráfico

“El Chapo” Guzmán presenta apelación contra sentencia de cadena perpetua

Emma Coronel después del “Chapo”: reaparece en las redes sociales

- Advertisement -