jueves, enero 20, 2022

Los políticos acusados de dirigir red de prostitución en sede del PRI en CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México informó el martes que obtuvo una orden de aprehensión contra el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció en 2014 luego de que se dieron a conocer reportes de que su oficina contrataba mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y las colocaba en la nómina del partido.

Gutiérrez ha sido acusado de “explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, señaló la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.

Otro hombre y tres mujeres también enfrentan cargos en el caso, y todos están prófugos, añadió la fiscalía. Éstos fueron identificados como la diputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés, el exsecretario de finanzas del tricolor Roberto Zamorano. También se ordenó la aprehensión de dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, quienen fungían como reclutadoras de la presunta red de prostitución.

La fiscalía dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encarga de combatir el lavado de dinero, había congelado las cuentas bancarias de los sospechosos y que se habían emitido alertas para evitar que salieran el país o para localizarlos si ya lo habían hecho.

De momento no está claro si los cargos están basados en las acusaciones que emergieron en 2014, pero coinciden con la presunta conducta que Gutiérrez tuvo en ese entonces. La fiscalía señaló que en ese momento no tenían suficientes pruebas para llevar el caso a juicio, pero que posteriormente fue reabierto.

Reportaje de Carmen Aristegui sobre presunta red de prostitución

En 2014, el portal de la periodista Carmen Aristegui de la estación de radio MVS transmitió una historia realizada por una reportera encubierta que grabó a los reclutadores de la oficina de Gutiérrez diciendo a candidatas que debían tener relaciones sexuales con el dirigente político si les daban un empleo como secretarias o recepcionistas.

El reporte alegaba que Gutiérrez reclutaba a mujeres para esos puestos a través de publicidad colocada en los periódicos dirigida a mujeres que quisieran trabajar en oficinas del gobierno.

Gutiérrez negó las acusaciones en ese momento. De figura corpulenta y con barba, durante mucho tiempo se le conoció como «El Rey de la Basura”, debido a que su familia alguna vez dirigió una asociación de pepenadores (recicladores de basura en pequeño) de la Ciudad de México.

El PRI ocupó la presidencia del país durante 71 años consecutivos, la perdió en el 2000 y la recuperó en 2012, antes de volver a cederla en 2018. El partido ha estado plagado de escándalos de corrupción a lo largo de su dilatada existencia.

El gobierno de la Ciudad de México ha estado en manos de la oposición desde 1997, y desde 2018 ha estado ocupado por Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ve también:

México: Detienen a exgobernador Mario Marín por torturas a periodista Lydia Cacho

México: arrestan a 12 policías acusados de matar a migrantes

México, tercer país con más decesos por COVID-19 al superar 155,000 muertes

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,287SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America