Peligrosa tormenta invernal azota oeste de EEUU; hay cierres de carreteras y aeropuertos

Peligrosa tormenta invernal azota oeste de EEUU; hay cierres de carreteras y aeropuertos. Imagen, Reuters.

Esta domingo, una peligrosa tormenta invernal azotó partes de las Montañas Rocosas de Estados Unidos y las llanuras occidentales con fuertes nevadas, lo cual llevó al cierre del aeropuerto de Denver, dejando varados a los automovilistas y forzando el cierre de las principales carreteras.

Se esperaba que las condiciones de nevadas y tormentas de nieve continuaran hasta la medianoche, hora local, en partes de Colorado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y al anochecer habían caído tres pies (1 metro) de nieve en áreas de gran altitud.

En Cheyenne, Wyoming, cerca de 26 pulgadas (65.5 cm) de nieve habían caído al mediodía, informó el Servicio Meteorológico Nacional, estableciendo un nuevo récord de dos días para la ciudad.

Todas las oficinas del gobierno estatal en Denver y los condados suburbanos circundantes que no son esenciales para la seguridad pública estarán cerradas el lunes debido a las condiciones climáticas extremas, dijo el gobernador Jared Polis en un comunicado. Una de las áreas más afectadas fue la ciudad de Nederland, en las colinas al oeste de Boulder, donde cayó un metro de nieve durante el fin de semana, dijo el servicio meteorológico.

Los estragos de la tormenta invernal

En el este de Colorado, ráfagas de viento de 45 millas por hora (72 km por hora) llevaron al Servicio Meteorológico Nacional el domingo por la tarde a emitir una advertencia de tormenta invernal para un tramo de 90 millas (145 km) del corredor urbano del estado a lo largo de la Interestatal 25, desde Fort Collins hasta Castle Rock.

La advertencia se extendió al área metropolitana de Denver, donde alrededor de un pie (30 cm) de nieve había caído al mediodía, con otras 8 pulgadas (20 cm) probablemente antes de que la tormenta disminuya al anochecer, dijo Frank Cooper, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Boulder, Colorado.

El deterioro de las condiciones obligó al Aeropuerto Internacional de Denver, el quinto aeropuerto más transitado del país, a cerrar sus seis pistas, dijeron las autoridades. Al anochecer, habían caído dos pies de nieve en el aeropuerto, que permanecerá cerrado hasta que mejoren las condiciones.

La nieve pesada y húmeda amenazaba árboles y líneas eléctricas. Durante la tarde, más de 57,000 clientes se quedaron sin electricidad en Colorado, un número que se redujo a unos 24,000 por la noche, según un rastreador de apagones mantenido por la empresa de servicios públicos Xcel Energy.

Las carreteras interestatales 70 y 25, las principales carreteras de Colorado, se cerraron el domingo por la tarde. La Interestatal 80, que corre de este a oeste a través de Wyoming, también se cerró. El sistema que traía ventiscas a las Montañas Rocosas también fue responsable de tormentas eléctricas severas en Texas, incluidos informes de múltiples tornados el sábado en Texas Panhandle. No se reportaron muertes.

Sigue leyendo:

Chicago: Dos muertos y múltiples heridos en tiroteo masivo en fiesta

Adultos mayores son felices por haber recibido vacuna

- Advertisement -