El presidente Joe Biden se ha enfocado en sus primeras semanas en revocar por medio de decretos ejecutivos muchas políticas antiinmigratorias impuestas por su predecesor Donald Trump; sin embargo, hay una que parece no dejar ir: Confiar en México para que frene la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo con The New York Times, el Gobierno de Joe Biden ha estado presionando “discretamente” a México para refrenar el flujo de migrantes que van de Centroamérica a Estados Unidos, y que, con la llegada de Biden, han sentido una mayor esperanza para poder ser recibidos.

Los problemas en la frontera sur de Estados Unidos están incrementando debido al incremento extraordinario de migrantes que se ha mantenido desde los últimos meses del Gobierno de Trump.

De acuerdo con AP, los encuentros fronterizos con migrantes subieron de 17,106 en abril a 74,108 en diciembre. Y el mes pasado rebasaron los 100,000.

Por esa razón, anticipando un flujo exorbitante de migrantes, Biden preguntó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si se podría hacer más para resolver el problema migratorio en una videollamada de este mes.

Migrantes esperanzados con Gobierno de Biden

Desde que Biden fue confirmado presidente de Estados Unidos, migrantes de Centroamérica se han mostrado esperanzados con el nuevo Gobierno, esperando que sea más clemente con ellos, según revelan reportajes de AP.

La postura de Biden se ha mostrado menos severa que la de Trump al detener la construcción del muro fronterizo, impedir la deportación inmediata de los niños en la frontera y ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes en el país, pero aún se mantiene la confianza en México para disminuir el flujo de migrantes.

Asimismo, una política antiinmigratoria de Trump impuesta en el contexto de la pandemia de COVID-19 continúa: la regla Título 42, la cual permite expulsar de manera expedita a migrantes que buscan asilo con la excusa de la crisis sanitaria.

Pese a que múltiples organizaciones han exigido a Biden que eliminé la política de Trump, descrita por ACLU como “ilegal”, el mandatario estadounidense se ha rehusado a revocarla.

Ve también:

El gobierno de Biden niega “crisis” de migrantes

Cruces fronterizos de niños migrantes aumentaron a niveles antes de la pandemia

EEUU concede estatus de protección temporal a venezolanos

- Advertisement -