Una universidad de Tailandia dijo que ha entrenado a perros para identificar por medio del olfato el nuevo coronavirus con una tasa de éxito elevada, en una prueba piloto en la que los investigadores esperan que se convierta en un método alternativo para detectar de manera efectiva a pacientes y a quienes que sean asintomáticos.

“Los perros se toman sólo entre uno y dos segundos para detectar el virus [COVID-19] por cada muestra”, dijo la profesora Kaywalee Chatdarong, la líder del proyecto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Chulalongkorn a Reuters.

“En un minuto, ellos se encargarán de revisar hasta 60 muestras”, agregó.

Seis labradores retrievers han sido seleccionados para formar parte del proyecto piloto de seis meses, y hasta el momento han tenido una tasa de precisión del 94.8%, según los investigadores.

Los caninos fueron puestos a prueba para identificar las muestras del virus tomadas de la transpiración (sudor) de pacientes positivos al coronavirus en una rueda giratoria.

¿Cuál es el siguiente paso?

Pacientes con COVID-19 secretan un compuesto orgánico y volátil a través de su transpiración, un aroma que los perros pueden detectar incluso si no muestran síntomas obvios, de acuerdo con los investigadores.

“El siguiente paso es que los pondremos afuera en acción”, dijo Kaywalee.

“En el futuro, cuando los enviemos a los aeropuertos o embarcaderos donde hay un flujo de tránsito, serán mucho más rápidos y más precisos en detectar el virus que los chequeos de temperatura”.

Tailandia comenzó a vacunar a los trabajadores de salud de primera línea y otros grupos incluyendo a funcionarios del Gobierno usando vacunas importadas pero la estrategia de vacunación en general del país está apoyada mayormente en la vacuna de AstraZeneca doméstica.

La vacuna de AstraZeneca está por producirse por la compañía de la que es dueño el rey del país, con 61 millones de dosis reservada para la población del país.

Tailandia ha registrado más de 27,000 infecciones de coronavirus y 88 muertes en una población de 66.5 millones.

Ve también:

Nace primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 luego que su madre fuera vacunada

EEUU planea enviar 4 millones de dosis de vacunas AstraZeneca a México y Canadá

Píldora contra COVID-19 arroja resultados prometedores en pruebas preliminares

- Advertisement -