Este lugar está lleno de historia, se ubica en la calle República de Argentina, en el centro histórico, se trata de la Secretaría de Educación Pública, que alberga 200 murales de Diego Rivera recinto en la CDMX, en los cuales plasmó su visión del México de principios del Siglo XX.

Hay elementos simbólicos y esotéricos, incluso bíblicos, reproducciones de escenas de la vida popular, de la vida íntima de la burguesía, reproducciones de personajes históricos.

Se cumplen 90 años que Diego terminó los murales, pero no era sólo su dirección sino también la del escritor y filósofo José Vasconcelos, quien en 1921 se convirtió en el primer titular de la SEP.

Como nadie, Vasconcelos impulsó la educación en nuestro país, que en aquel entonces tenía una tasa de analfabetismo de 75 por ciento. A petición de Vasconcelos, Rivera baño con imágenes la mayoría de los rincones del inmueble. Eran los años 20 y el país estaba cambiando y con él lo hicieron los murales.

En sólo unos pasos, se transita de los temas educativos a los revolucionarios. Inicia con la obra El corrido de la Revolución Mexicana planteado por Diego Rivera, para con sus ideales socialistas y es en esta etapa cuando aparece Frida Kahlo con tres personajes más: David Alfaro Siqueiros; Tina modotti, fotógrafa italiana y Julio Antonio Mella, amante de Tina. Frida reparte armas entre obreros y campesinos para realizar la revolución proletaria tomando como modelo la revolución bolchevique en Rusia.

Además aparece su hija en una escena del segundo piso, Guadalupe Rivera Marín a los 4 años, hoy tiene 94 y es el único personaje de los murales aún con vida.

Rivera se retrató a él mismo más de una vez. Puede verse descansado y aunque es más difícil de ubicar, también aparece en una escena de Día de Muertos. 

El legado de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública abarca más de mil 500 metros cuadrados.

Alberga 200 murales de Diego Rivera

Más de Hechos AM

Descarga AZTECA MÁS y disfruta gratis tus contenidos preferidos

Azteca Más
- Advertisement -