jueves, julio 29, 2021

Tardará meses determinar si Cuomo puede ser enjuiciado

Podría demorar meses determinar si el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, puede ser sometido a juicio político por acusaciones de acoso sexual y de irregularidades en el conteo de muertes de coronavirus, advirtió el martes el titular de una importante comisión legislativa.

El director de la comisión, Charles Lavine, informó que abogados adscritos al panel se reunirán con testigos y revisarán documentos “a fin de determinar si hay evidencias de que el gobernador ha incurrido en alguna conducta que justifique la presentación de cargos para un juicio político”. Un equipo de abogados del bufete neoyorquino Davis Polk & Wardwell LLP está encabezando la investigación.

“Dada la amplitud y gravedad de los temas bajo investigación, lo más probable es que esto tarde meses más que semanas”, expresó Lavine en una reunión de la comisión legislativa el martes por la mañana, transmitida en vivo por internet.

Sólo un gobernador del estado de Nueva York ha sido sometido a proceso de destitución, lo cual ocurrió en 1913. La constitución estatal no define qué infracción podría llevar a la destitución ni le exige a la Asamblea Legislativa investigar al mandatario antes de enviarle los cargos al Senado.

Hay varios temas que quedan por definir, por ejemplo, cuánto tiempo durará la investigación, si habrá audiencias públicas, si la comisión publicará sus conclusiones y cómo definirá qué infracción amerita destitución.

La mayoría de los legisladores locales y de los legisladores que representan a Nueva York en el Congreso en Washington han pedido la renuncia de Cuomo, quien ha sido acusado de conducta sexual inapropiada con mujeres que trabajaban para él y de ocultar las cifras reales de decesos por coronavirus ocurridos en hogares de ancianos del estado.

Diversas mujeres han acusado a Cuomo de toquetearlas, de besarlas sin su consentimiento o de causarles incomodidad al hacerles preguntas o comentarios sobre sus citas románticas o vida sexual.

El gobernador ha negado haber tocado a nadie inapropiadamente y ha pedido disculpas si alguna vez hizo que alguien se sintiera incómodo. En cuanto a las muertes por coronavirus, ha dicho que quizás su administración debió haber divulgado las cifras más temprano, pero quería verificar cada deceso.

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -