La Pascua se celebra el próximo domingo 4 de abril, día en que da por concluida la Semana Santa, cuyos principales días son el Triduo Pascual, que consta del jueves santo, viernes santo y sábado santo.

El último día de la Semana Santa es el Domingo de Pascua, cuando se celebra la Resurrección de Jesús.

El domingo de Resurrección es celebrado en múltiples lugares con procesiones religiosas, en las cuales, en algunos lugares, se representa la Pasión de Jesús antes de ser crucificado. No obstante, en este año cuando la pandemia de COVID-19 continúa, las celebraciones serán sin público y muy probablemente serán transmitidas vía online.

Origen de la palabra Pascua

La palabra Pascua proviene del hebreo Pésaj, que tiene relación con el significado de fiesta de la libertad, ya que con ese nombre los judíos celebran la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud por parte de los egipcios.

Sin embargo, la palabra Pascua ha pasado por distintos significados a través del tiempo, llegando a ser referencia a la acción de celebrar un paso, un cambio o una transformación. Así, este término hace alusión a la celebración del paso de Jesús de la muerte a la vida.

Huevos de Pascua

La Pascua es celebrada de manera distinta en diferentes lugares cristianos. Por ejemplo, en países anglosajones y europeos se practica festejar con huevos de Pascua, algo que no es muy común en lugares de Latinoamérica, como en México.

La tradición de los huevos de Pascua, como muchas del cristianismo, son parte de un sincretismo con culturas paganas. Según investigaciones, el simbolismo del huevo proviene de Mesopotamia, por la diosa de la fertilidad Ishtar (Astarté). De ahí que el nombre de Pascua en inglés sea “Easter” y en alemán “Ostern”.

Ve también:

Virgen de Guadalupe, ¿por qué es más que un ícono religioso para los católicos en México?

El origen de la celebración a la Virgen de Guadalupe

- Advertisement -