Detrás de esta puerta, investigadores desarrollan vacuna mexicana contra la covid-19; nació hace un año en el laboratorio de inmunología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“No requiere temperaturas muy bajas de congelación, está conformada por péptidos que reconoce el sistema inmunitario y eso hace que con poca cantidad de proteína la respuesta inmunitaria sea más alta”, comenta uno de los investigadores. 

Desde el inicio, la vacuna fue parte de un consorcio impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y aunque hubo contacto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no se logró el apoyo económico y aún así la investigación siguió.

Ya fue probada en varios animales como las cabras; sin embargo, las autoridades regulatorias han pedido específicamente que la última fase de laboratorio se haga en ratones, por eso ya se preparan las dosis que serán aplicadas en próximos días. 

Al mismo tiempo, el equipo se prepara para una revisión de avances que presentarán ante Conacyt con la esperanza que ahora sí consigan los recursos para iniciar estudios en seres humanos en junio, previa autorización de las autoridades sanitarias.

Mientras eso pasa, las autoridades universitarias se han dado a la tarea de buscar otras opciones de financiamiento, una de ellas es convocar a la sociedad sobre los beneficios de contar con una vacuna propia.

Investigadores desarrollan vacuna mexicana

Más de Hechos AM

Descarga AZTECA MÁS y disfruta gratis tus contenidos preferidos

Azteca Más
- Advertisement -