California planea levantar la mayoría de las restricciones del coronavirus el 15 de junio, cuando las autoridades esperan que suficientes personas estarán vacunadas para permitir un retorno a la normalidad después de la pandemia.

El mandato de uso de mascarillas en el estado más populoso del país seguirá en vigor, dijo el martes el secretario de Salud Mark Ghaly y advirtió que Califiornia reabrirá más ampliamente a mediado de junio solamente si los suministros de vacunas siguen siendo suficientes y las tasas de hospitalización siguen estables y bajas.

“Con más de 20 millones de vacunas administradas en todo el estado, es hora de pasar la página en nuestro sistema escalonado y comenzar a considerar la reapertura plena de la economía de California. Podemos comenzar a planear nuestra vida después de la pandemia”, dijo el gobernador Gavin Newsom en una declaración dada a conocer antes de una conferencia en San Francisco.

El anuncio se produce en momentos en que estados en todo el país han levantado restricciones a medida que más personas son vacunadas. California tenía algunas de las restricciones más severas por la pandemia. Fue el primer estado en instituir un confinamiento total la primavera pasada y adoptó un sistema codificado que dictaba cuáles negocios podían seguir abiertos y a cuál capacidad, dependiendo de la prevalencia del virus en un condado.

“Esto significa el fin de los escalones codificados. Podemos ir al cine, a la playa y ver a la familia”, dijo Ghaly.

En realidad los californianos ya pueden ir a la playa y visitar familiares bajo ciertas circunstancias, pero el anuncio le pone fecha final a más de un año de aislamiento. California se ha resistido a reabrir demasiado pronto, mientras que otros estados han procedido con sus reaperturas.

- Advertisement -