domingo, julio 25, 2021

¿Podría Enrique Guzmán ir a prisión por acusaciones de Frida Sofía? Esto dice la ley

Las denuncias públicas de abuso y acoso sexual, e incluso violaciones, han tenido un impacto sin precedentes, el cual se dio primero en Estados Unidos con el movimiento #MeToo, el cual dio una plataforma para que mujeres (en su mayoría) y hombres revelaran casos de abuso y acoso sufridos por individuos de poder como el exproductor cinematográfico Harvey Weinstein o el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por dar tan solo un par de ejemplos.

Las denuncias públicas continuaron también en México, y ahora un caso más resuena en redes sociales y en los medios: el de Frida Sofía y su acusación de abuso sexual contra su abuelo Enrique Guzmán.

La acusación de Frida Sofía contra Enrique Guzmán no quedó con su propia trágica experiencia, sino en las demás acusaciones contra el cantante, en las que se cuenta presuntas violaciones y violencia física contra Silvia Pinal, así como contra Alejandra Guzmán, madre de Frida Sofía e hija de Enrique Guzmán.

Entérate: “Una foto dice más que mil palabras”: Frida Sofía comparte reveladora foto junto a su abuelo

¿Puede Enrique Guzmán enfrentar cargos?

Dadas las múltiples denuncias públicas de Frida Sofía, la pregunta inicial es: ¿Enrique Guzmán podría enfrentar cargos legales? Y sí es así, ¿podría enfrentar tiempo en prisión?

Para que Enrique Guzmán pueda enfrentar cargos, lo primero que debe suceder es que Frida Sofía decida hacer una denuncia legal y no quedarse en la denuncia pública mediática. Aunque ella sólo podría hacer la denuncia de su caso, y no las demás acusaciones relacionadas con su madre y Silvia Pinal.

El diputado federal y exactor mexicano Sergio Mayer habló sobre el tema en el programa De primera mano, en el cual expresó que, aunque las denuncias sean sobre agresiones en su infancia, aún la ley está de su lado debido a la aprobación de una reforma de ley.

No te pierdas: “Degenerado” y “pobre de corazón”: Así contestó Frida Sofía a lágrimas de Enrique Guzmán

En octubre del 2020, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron establecer los 30 años de edad como plazo de prescripción de delitos sexuales en menores de edad.

La prescripción es un término jurídico que indica que el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar situaciones de hecho, con lo cual permite extinción de derechos o adquisición de cosas ajenas.

Dado que Frida Sofía tiene 29 años, y su acusación es que Enrique Guzmán comenzó el abuso sexual (“manosearla”, en sus palabras) desde que ella tenía cinco años, la reforma a ley le permitiría emitir una denuncia legal, ya que se estableció los 30 años de edad como plazo de prescripción.

Sigue leyendo: Frida Sofia dice que su abuelo Enrique Guzmán “violaba y pegaba puñetazos” a Silvia Pinal

Pena por abuso sexual a menores en México

En Estados Unidos, la prescripción se le conoce como Statute of Limitations, la cual fue ampliada también en California gracias a la actriz Evan Rachel Wood, la cual reformó la ley para establecer un margen más amplio en la prescripción, y así poder denunciar las agresiones que vivió por parte de su entonces prometido Marilyn Manson.

En México, la pena por abuso sexual es de seis a diez años de prisión, pero si el abuso sexual se ejecuta contra un menor de 15 años es de seis a trece años.

Por lo tanto, en caso de que se haga una denuncia formal y se encuentre culpable a Enrique Guzmán, el cantante sí podría ir prisión.

Ve también:

Lo que debes saber sobre el caso Frida Sofía y Enrique Guzmán

Frida Sofía respondió a las críticas tras video de Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán rompió el silencio y habla de Frida Sofía

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,327SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -