¿Qué es un pasaporte de vacunas? ¿Necesitaré uno por el COVID-19?

Los “pasaportes de vacunas”, o certificados de vacunas, son documentos que certifican que una persona se ha vacunado contra el COVID-19 o dio negativo en una prueba reciente. Podrían ayudar a acceder a lugares como estadios o incluso a países que intentan reabrir de forma segura.

Los certificados aún están en desarrollo y podría haber grandes diferencias en su funcionamiento y en dónde podrán utilizarse. Los expertos dicen que deberían ser gratis y disponibles en papel, no sólo en aplicaciones de celulares, dado que no todo el mundo tiene un smartphone.

Recomendado: 

Tras pausa de vacuna J&J, ¿qué hacer si ya la recibiste?

Pese a vacunación, EEUU está en riesgo de cuarta ola por aumento de casos en el norte

Las autoridades federales de Estados Unidos dijeron que no hay planes de hacerlos obligatorios de forma generalizada. En algunos estados, gobernadores republicanos han prohibido que los negocios o agencias estatales pidan pruebas de vacunación a la gente.

Las objeciones giran principalmente en torno a la privacidad y la seguridad, en concreto cómo se almacenará la información personal de la gente, así como a la desigualdad. Las voces críticas señalan que los pasaportes beneficiarán a personas y países con más acceso a las vacunas.

Sus defensores dicen que podrían facilitar y acelerar la reapertura. Una prueba de vacunación o de prueba negativa podría ser una forma de que negocios y escuelas tranquilicen a clientes, alumnos y padres de que se están tomando medidas para limitar los contagios.

Entérate:

México pudo evitar 190,000 muertes por COVID-19 si no fuera por malas políticas, revela informe

Varios países reportan récords de muertes y alza de casos de COVID-19

Además, los vetos de algunos países a los viajes internacionales podrían relajarse si la gente pudiera demostrar que está vacunada. Algunos países mantienen requisitos de vacunación contra la fiebre amarilla desde hace mucho tiempo.

Aun así, es un desafío crear un sistemas de certificación que incluyan a todas las empresas y proveedores de vacunas. Hay más de una docena de iniciativas en marcha para desarrollar una credencial que pueda almacenarse en un smartphone o imprimirse en papel, que utilice un código QR.

Ve también:

México pudo evitar 190,000 muertes por COVID-19 si no fuera por malas políticas, revela informe

¿Puedo transmitir el coronavirus después de vacunarme?

Mayores de 16 años ya son elegibles para vacunarse contra COVID-19 en Nueva York

- Advertisement -