En Del Rio, una ciudad fronteriza de Texas de alrededor 35,000 habitantes que colinda con Coahuila (México), la tensión por el paso de migrantes está incrementando.

El alguacil Joe Frank Martínez dijo a Reuters que el mes pasado un residente detonó un arma de fuego con la intención de asustar a un grupo de migrantes que caminaban por las afueras de la ciudad.

“Cuando algo como eso sucede, tienes una situación diferente en tus manos”, dijo Martínez a Reuters.

Aunado a estos eventos, residentes sopesan el uso de armas de fuego si se encuentran con migrantes. Por ejemplo, una mujer de 65 años, identificada como Diane Schroeder, preguntó a Martínez durante una asamblea comunitaria si podía usar fuerza letal en caso de que un migrante cruzará a su propiedad. El alguacil le contestó que eso podría hacerla caer en prisión, y que lo mejor era llamar al 911.

Entérate: EEUU: Fotos de migrantes detenidos revelan grave situación

Ubicación de Del Rio

Schroeder explicó a Reuters que esa pregunta era únicamente para conocer sus derechos. Sin embargo, horas después de la reunión en la que hizo la pregunta, dos migrantes pasaron por su propiedad.

“Schroeder dijo que su esposo tomó su rifle, y ella corrió por su pistola mientras llamaba a la CBP y a la oficina del alguacil”, escribió Reuters.

Recomendado: Biden se aferra a un elemento de Trump: Pedir a México ayuda para frenar flujo de migrantes

Debido a la situación de migrantes en su localidad, Schroeder dijo que habían instalado cámaras de seguridad y que usa una pistola cada vez que está en su jardín o va a caminar.

“No tengo temor de disparar. Si debo hacerlo, lo hago”, declaró Schroeder.

El alguacil Martínez está preocupado por una posible escalada de violencia contra migrantes que no han cometido ningún crimen y sólo buscan un poco de ayuda, como comida, agua o hacer una llamada.

“¿Le quitarás la vida a alguien porque quieren un sándwich, o agua embotellada, o sólo utilizar un teléfono? Simplemente no tiene sentido”, dijo Martínez a Reuters.

La tensión por los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos está al más alto nivel. La cifra de encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes está en niveles máximos.

En el caso de niños migrantes sin acompañante, en marzo se desbarataron los últimos récords con casi 19,000 encuentros con niños migrantes sin acompañante. Los números más altos ocurrieron en mayo de 2019, con 11,475, y en junio de 2014, con 10,620.

Únicamente en la zona de Del Rio, la CBP ha realizado más de 68,000 aprehensiones en lo que va de este año fiscal. Reuters indica que esta cifra es cuatro veces más grande que el número de aprehensiones registradas en el mismo periodo el año pasado.

Entérate: “Me dejaron botado”: Patrulla Fronteriza rescata a niño migrante solo en el desierto

Migrantes se quedan en la frontera sin dinero

(Video visible sólo desde Estados Unidos)

Niño inmigrante suplica por ayuda

(Video visible sólo desde Estados Unidos)

Ve también:

California dará 28 millones de dólares para ayudar a solicitantes de asilo

California: Niños migrantes podrían llegar a base de Guardia Nacional

EEUU: Madres esperan reunirse con hijos que cruzan frontera

- Advertisement -