domingo, julio 25, 2021

Tlachiqueros, maestros del pulque que están en extinción

De planta en planta, por siglos de los siglos, no importa que llueva o truene que esté la pandemia, los tlachiqueros, maestros del pulque en extinción se han dedicado a este oficio que es prehispánico y parte de la historia y patrimonio de nuestra nación.

“Yo era tlachiquero desde joven, era nuestro oficio raspar los magueyes y sacar el aguamiel, pero vi que ya no salía de esto, tuve que salir a buscar chamba”, el oficio ha quedado en manos de los mayores en los pueblos, Darío tiene 80 años, vive en casa con su familia, cuida los animalitos y ninguno de sus hijos ha heredado el oficio.

En Otumba, Estado de México, son contados los tlachiqueros, pues lo hacen por costumbre, son raros los tinacales que han logrado florecer gracias al amor por esta bebida prehispánica que muestran algunos jóvenes de ciudad.

En Nanacamilpa, Tlaxcala, con los volcanes como lienzo de fondo, conocemos del Rancho La Soledad, es tinacal y santuario de magueyes, que también se acaban en la región. Este lugar por más de 50 años ha sido productor de pulque, de Maguey, de trigo certificado y su encargada cuenta “ Es bebida prehispánica porque tenemos la referencia de los cholultecas, solamente los sacerdotes, los ancianos y los jerarcas pueden consumirlo. En estas tierras han impulsado al rescate de la planta que ha sido sustituida por cultivos que dejan más dinero.

Tlachiqueros, maestros del pulque:

Más de Hechos AM:

Disfruta tus contenidos preferidos en AZTECA MÁS y descarga la app:

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,327SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -