La UEFA, el cuerpo gobernante del futbol europeo, dijo este lunes que los jugadores y los clubes que se unen a la Superliga podrían ser expulsados de todas sus competiciones y la Copa del Mundo, y la condenó como una “propuesta vergonzosa y egoísta”.

Hablando después de una reunión de emergencia un día después de que doce equipos europeos anunciaron la separación, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, describió el plan de la Superliga como “inmoral”, y añadió que su organización “pelearía hasta el fin” para prevenir que se cumpla el plan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan está financiando la nueva liga, la cual incluye clubes como el Real Madrid y el Manchester United y es un rival a la competición establecida de la UEFA, la Champions League.

JP Morgan proveerá una subvención de 4,200 millones de dólares a los clubes fundadores para gastar en infraestructura y recuperación por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Entérate: Superliga europea: Qué es, cuándo, cómo y quiénes la jugarán

La amarga batala por el control del juego en Europa y sus ingresos multimillonarios entraron a una nueva fase con una carta enviada por doce clubes a la UEFA el lunes en la que dijeron que tomarían pasos legales en cortes sin identificar para proteger sus intereses mientras inician la formación de la liga.

La separación ha sido criticada por autoridades del futbol, por organizaciones de aficionados y varios políticos a través de Europa que dicen que atrinchera la riqueza y el poder en pocos equipos de élite.

Los clubes de la separación – seis ingleses de la Premier League más tres de España y otros tres de Italia – tendrán lugares garantizados en la nueva competición en contraste con la Champions League, la cual requiere que los equpriipos califiquen por medio de sus ligas domésticas.

Sigue leyendo: ¿Cómo quedaron las semifinales de la Champions League y cuándo serán?

El jefe de la UEFA, Ceferin, dijo que la Superliga fue contra el núcleo de la pirámide del futbol europeo en el cual todos los equipos pueden soñar con jugar en la Champions League.

La FIFA había advertido en enero que cualquier separación de una liga no sería reconocida por ellos y que los jugadores que formaran parte podrían ser expulsados de la Copa del Mundo. La FIFA emitió un comunicado el domingo en el que hizo notar su “desaprobación” de una “liga separada y cerrada en Europa”.

Prohibiciones y sanciones podrían ser la apertura para complicadas batallas legales. La carta de la Superliga urgió a la FIFA y a la UEFA a aceptar pláticas y dijeron que querían que la liga separada exista junto con las competiciones actuales en Europa.

Ve también:

Concachampions: Clasificados y partidos de cuartos de final 2021

Mbappé y Neymar, ¿los mejores delanteros actuales en Champions?

- Advertisement -