Una investigación llevada a cabo por la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos reveló unos sombríos patrones en los casos de tiroteos letales vinculados con la Policía y personas afroestadounidenses desarmadas.

Las revelaciones del estudio muestran una amplia indiferencia por parte del sistema policial de Estados Unidos en casos de violencia impuesta por agentes contra personas negras.

En el estudio de NPR, el cual fue realizado en enero del año en curso, el medio señaló que desde el 2015 la Policía había asesinado a 135 personas negras desarmadas en todo el país. A esta cifra se le agrega el asesinato de Daunte Wright, el cual ocurrió el pasado 11 de abril.

NPR encontró que, de 33 tiroteos letales hechos por la Policía, los agentes fueron despedidos o renunciaron, pero al menos tres lograron tener sus empleos de vuelta y cinco fueron a trabajar a otras agencias de seguridad.

Entérate: Cifras de brutalidad policial contra hombres negros desarmados; en 2020 hubo 19 asesinados

Falta de condenas para policías

 En otras cifras, NPR encontró que las autoridades fracasaron en imputar a los agentes en más de 80 casos. De éstos, sólo 13 fueron imputados por homicidio, y de esos 13, sólo dos fueron declarados culpables. Y de siete policías imputados por homicidio no intencional en comisión de delito grave, dos fueron declarados culpables.

De acuerdo con Equal Justice Initiative, expertos han señalado que es difícil procesar a policías que disparan a hombres y mujeres negros porque los jurados les dan el beneficio de la duda a los agentes, mientras que los miembros del jurado tienen prejuicios contra las víctimas negras, a quienes consideran peligrosas.

 Asimismo, NPR descubrió un patrón también que refleja la poca empatía por la deplorable situación policial en su relación con la población negra del país.

Entérate: Juicio de Floyd da algo de esperanza a la comunidad afroamericana

¿Falta de revisión de antecedentes?

Según el estudio, es raro que los policías estén involucrados en tiroteos. Y, según expertos, muchos policías siguen sus carreras sin disparar sus armas. Pero lo extraño es que al menos 15 policías que han asesinado a personas negras desarmadas habían estado involucrados ya en más de un tiroteo. Esto significa que hay una falta revisión de antecedentes o bien no les importa.

El veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd es un paso importante para adjudicar la responsabilidad a los policías.

El exfiscal de Washington, D.C., Ronald C. Machen, opinó sobre la responsabilidad legal de los policías en relación con los asesinatos a personas negras desarmadas.

“Por esta razón necesitas fiscales negros y jurados negros, para hacer responsables a las personas. Para que los policías tengan credibilidad para hacer sus trabajos, tienen que ser responsabilizados”, dijo.

Ve también:

Minnesota: Policía será acusada por matar a Daunte Wright, joven negro de 20 años

Renuncia policía que mató a Daunte Wright, hombre negro en Minnesota

Controversia en Minnesota por grupo supremacista blanco

- Advertisement -