La falta de lluvia ha dejado en una condición muy crítica y la sequía causa estragos al norte de México, en específico, hoy hablaremos de la presa Cerro Prieto que se encuentra en el municipio de Linares en Nuevo León. Desde hace 30 años no se encontraba en una situación similar como la que vive actualmente. 

Desde el acceso por la carretera que conecta a las compuertas se aprecia el bajo nivel del agua, incluso es posible descender caminando o en vehículo y caminar por el fondo.

El reporte hidrológico que emite diariamente la Comisión Nacional del Agua indica que hasta este miércoles almacenaba poco más de 52 millones de litros, pero tiene una capacidad total de 300 millones de metros cúbicos, es decir, la cifra representa un llenado sólo del 17 por ciento.

Imágenes captadas por un dron dan una radiografía completa del embalse, los islotes que tradicionalmente están cubiertos por el agua hoy se encuentran a la vista. 

Desde el aire se observa la gran extensión de la presa que hoy está seca, al igual que sus compuertas que deberían estar reteniendo el agua, pero actualmente el líquido está muy lejos de llegar ahí.

Cerro Prieto es el segundo vaso más importante de Nuevo León, seguido de la presa El Cuchillo localizada al norte de la entidad.

En el fondo comienza a crecer la maleza y las compuertas están descubiertas en su totalidad. La presa Cerro Prieto cuenta con 5 compuertas las cuales miden un total de 40 m de ancho; sin embargo, hasta este punto no llega el agua que está almacenada.

Parte de este líquido se traslada para el consumo del área metropolitana de Monterrey pero debido a la escasez gran parte se evapora por los rayos del sol.

El panorama es crítico, pues aunque se han registrado lluvias en otras zonas del Estado las precipitaciones no han llegado con fuerza en esta región.

Sequía causa estragos al norte de México

Más de Hechos AM

Descarga aquí >> AZTECA MÁS y disfruta gratis tus programas preferidos

Azteca Más

- Advertisement -