El ascenso de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911- 1993), mejor conocido como Cantinflas, a la fama internacional comenzó en las calles de la Ciudad de México, donde el comediante se presentaba en un circuito de carpas de teatro, donde comenzó a unirse al mundo del espectáculo como bailarín.

Su vida en las carpas, algo que sus padres consideraban vergonzoso, comenzó en 1930. Tuvieron que pasar un par de años para que pudiera tener su primer papel en una película, la cual llegó hasta 1936, cuando tenía 25 años, con No te engañes corazón. Y a ésta le seguiría otra en 1937, ¡Así es mi tierra! y después en 1938 apareció en Águila o sol. Desde que apareció en la pantalla grande en 1936, Cantinflas participaría en una película al año (con muy pocas excepciones) hasta su retiro en 1982.

En Águila o sol, Cantinflas hizo uso de sus años en las carpas públicas de la Ciudad de México para su protagonismo en esta película del director nacido en Moscú, Rusia, Arcady Boytler, quien es conocido por sus películas durante la Época de Oro del Cine mexicano, y también por haber sido colaborador del aclamado director Sergei Eisenstein, quien creó la técnica innovadora del montaje.

Antes de Águila o sol, Cantinflas ya había trabajado con Boytler en ¡Así es mi tierra! En Cara o cruz, como fue titulada en España, Cantinflas protagoniza a un joven huérfano llamado Polito Sol, quien es abandonado de bebé junto a otros dos menores.

“Águila o sol”

Con los otros dos huérfanos, Polito Sol se fuga del asilo de monjas y comienzan a ganarse la vida trabajando en la calle, vendiendo periódicos. Más adelante en la trama, Cantinflas hace su aparición y hace uso de su experiencia vivida en los inicios de los años 30 cuando se unió al mundo del espectáculo en las carpas del entonces llamado Distrito Federal.

En la película Cantinflas interpreta enredos cómicos en las carpas, así como escenas de borracheras.

Así, Águila o sol retoma los inicios de Mario Moreno y se convierte en un reflejo de cómo la vida de Cantinflas pudo ser antes de que iniciará su trayectoria artística hacia la fama internacional y ser elogiado por el mismo Charlie Chaplin como el mejor comediante vivo de su época.

Águila o sol fue catalogada en el número 50 de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por Sector Cine que acudió a 35 expertos en cine en junio del 2020.

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993 por cáncer de pulmón en la Ciudad de México.

Si quieres disfrutar la película, da click AQUÍ

Ve también:

Dos tipos de cuidado: La única vez que el cine junto a Jorge Negrete y Pedro Infante

El día en que murió Jorge Negrete

Mitos sobre la muerte de Pedro Infante

- Advertisement -