La cerámica de Chihuahua, el secreto más cuidado por los diseños con exquisitas líneas intrincadas, infinitas, alucinantes, simetría movimiento. Ellos son, tal vez, los más refinados ceramistas de México, pero increíblemente desconocidos en el país y pusieron no sólo al norte del país, sino a México en el mapa del arte. 

Para llegar a Mata Ortiz pareciera no existir un rumbo fijo, pero es necesario perderse y abrir puertas para descubrir la magia de este pueblo ubicado en medio de la nada.

“Somos, quizás, uno de los secretos más cuidados dentro de México”, afirma Diego Valles. Ese secreto está a más de tres horas y media de Chihuahua y de Ciudad Juárez, es un punto diminuto en el mapa, pero parada obligada de quienes coleccionan el arte en barro.

El comienzo de esta cerámica lo descubrimos con Diego Valles, las obras de Mata Ortiz retoman lo que siglos atrás hizo la cultura paquimé. Juan Quezada fue el iniciador hace 40 años, él impulsó el movimiento que hoy tiene una veintena de maestros consagrados.

“Somos la evolución de paquimé, tenemos desde los años 600, usamos la misma técnica. Una pieza puede tener más de 200 horas de trabajo”, agrega.

Viven rodeados de los barros que ellos mismos extraen con pico y pala para luego convertirse en obras de arte.

Cerámica de Chihuahua, el secreto más cuidado de México:

Más de Hechos AM:

- Advertisement -