lunes, septiembre 27, 2021

Colapso de metro en Ciudad de México, una tragedia prevenible

Al menos 24 personas murieron y decenas más resultaron heridas y trasladadas a hospitales después de que un vagón de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México se precipitara desde una altura de 15 metros el lunes a las 10:22 pm.

La tragedia pudo haberse evitado si se hubiera actuado en una de las tantas quejas y advertencias de vecinos y trabajadores del metro sobre el peligro que presentaba seguir usando el paso elevado del transporte, el cual presentaba grietas en el concreto, provocadas por el terremoto del 2017.

Según el New York Times, “trabajadores que fueron contratados para operar y mantener el sistema del metro emitieron más de una docena de quejas a las autoridades de transporte a lo largo de los años”, pero las autoridades las ignoraron “en su totalidad”.

Homero Zavala, representante de un sindicato de trabajadores del metro de la ciudad, dijo al Times que “se pudo haber evitado [el accidente]… Si realmente los trabajadores fuéramos escuchados por esta administración, se evitaría muchos problemas”.

La limpieza de escombros continúa en el lugar del siniestro. Muchos de los familiares continúan buscando a los heridos y otros esperaban en la zona que recogieran los cuerpos ya sin vida de algunas de las víctimas.

Por medio de un documento en Google Drive, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos ha estado actualizando la lista de personas hospitalizadas, fallecidas y no localizadas. La secretaría publicó el documento a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México informó el nombre de las personas fallecidas que han sido identificadas. También los difundió por medio de su cuenta de Twitter.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, informó este martes que la Línea 12 del metro dejará de funcionar indefinidamente, lo cual se convierte en una interrupción más de sus servicios debido a fallas de infraestructura desde que fue inaugurado en el 2012.

El colapso del vagón del metro de la Línea 12 también desató una ola de críticas contra el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, así como contra su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que se juega su mayoría en ambas cámaras legislativas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio del año en curso.

El diputado local Jorge Gaviño del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó también sobre más daños en otras líneas del metro, así como quejas contra la administración del mismo.

“Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de inmediato, si no lo digo soy también corresponsable”, dijo el diputado.

Por su parte, Jesús Urban, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y Jefe de Estación de Línea 12, dijo que desde hace seis meses se reportaron daños de estructura precisamente donte ocurrió el siniestro.

“Desde octubre del 2020, cuando medios digitales reportaron esta falla que se veía desde su exterior, el vencimiento de la trabe que colapsó, desde momento informamos al área correspondiente. Después hubo un mantenimiento y vemos lo que pasó, el mantenimiento no fue el correcto, pero sí hemos denunciado, no como tal en un oficio porque muchos de los otros que hemos presentado de las anomalías que hemos detectado en Metro han sido rechazadas”, dijo al diario Milenio.

El accidente en la estación Olivo de la Línea 12 es el (esperemos) último incidente en la historia de la llamada Línea Dorada, el cual, después de advertencias e investigaciones ignoradas sobre las fallas técnicas desde su construcción bajo el Gobierno de la Ciudad de México de Marcelo Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores, y la construcción subsecuente en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (PRD), no logró realizar los arreglos necesarios para asegurar su uso.

Un Plan Maestro del Metro 2018-2030 ya detallaba retrasos en el mantenimiento de las vías y trenes, y cuya falta del mismo podía desencadenar descarrilamientos. No está claro si se hicieron esas reparaciones anunciadas desde 2018, firmadas por el exjefe de Gobierno José Ramón Amieva (Morena), quien sustituyó brevemente a Miguel A. Mancera tras su renuncia al cargo en 2018.

Apenas la semana pasada, Scheinbaum designó a un director de mantenimiento de infraestructura para el sistema de metro, el cual había pasado un año sin nadie ocupando el cargo.

Ve también:

Conmoción en México por desplome de metro; ya van 24 muertos

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America