Muchos de los migrantes se arriesgan ante bajo nivel de agua en el Río Bravo; llegan a la frontera con los Estados Unidos para intentar cruzar pensando que la corriente no es peligrosa, entre las ciudades de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila.

El nivel del agua es tan bajo que para muchos migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos puede representar algo aparentemente fácil; sin embargo, aquí mismo se han perdido muchas vidas.

Justo cuando la noche cae, la sombras silenciosas de los migrantes se deja ver en el agua. Como cada noche, justo aquí debajo del Puente Internacional 2 que cruza de Piedras Negras hacia Eagle Pass.

Decenas de migrantes han intentado cruzar nadando el Río Bravo, por supuesto, es peligroso, pues la corriente tiene cierta fuerza y representa un peligro para ellos, por esa desesperación lo intentan de noche para tratar de esquivar la mirada de la patrulla fronteriza.

Mientras el equipo de Azteca se encontraba en el lugar, se escucharon gritos que pedían ayuda, esto del lado americano. Gritaban insistentemente la palabra “ayuda”, los reporteros gritaron para saber qué pasaba, pero los gritos cesaron y una patrulla fronteriza se aproximó a la zona.

El constante paso de la Policía Municipal asusta a los migrantes y se arrojan al agua por temor. Ejemplo de ello es Juan Antonio venía con siete hondureños, pero los perdió de vista; temeroso durante la entrevista, constantemente volteaba a todos lados.

Brian también es hondureño y salió desde hace 40 días de su país, intentó cruzar pero lo agarraron y quiere intentarlo una vez más para llegar a su destino y darle un mejor futuro a su esposa y a su hija de dos años y uno que viene en camino.

A él ni a nadie la pandemia los detiene, los empuja la pobreza, los motivan sus familias. La covid-19 trajo consigo una disminución de 79% en las detenciones migratorias de la frontera entre Estados Unidos y México.

Entre 2014 a 2019 más de 3800 personas murieron intentando cruzar la frontera con Estados Unidos, 109 se ahogaron tratando de cruzar el Río Bravo en el río en 2019. La Organización Internacional de las Migraciones lleva el registro y señala que la cifra cada año va en aumento.

Migrantes se arriesgan ante bajo nivel de agua en el Río Bravo

Más de Hechos AM

Descarga aquí >> AZTECA MÁS y disfruta gratis tus programas preferidos

Azteca Más
- Advertisement -