Estados Unidos es el único país de entre los más ricos del mundo que no ofrece ni una sola semana pagada por permiso por maternidad.

Esta realidad ha sido criticada por parte del senador por Vermont Bernie Sanders desde hace años; sin embargo, el país continúa año tras año en el último lugar de la lista de las naciones que sí ofrecen pagar el permiso por maternidad.

Por ejemplo, un reporte del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingléss) del 2019 reveló que Estonia encabezaba la lista con más de 80 semanas de permiso por maternidad completamente pagadas. Estados Unidos estaba en el último lugar con cero. Y se mantiene en ese lugar.

El pasado martes, Bernie Sanders volvió a publicar la realidad que se vive en Estados Unidos en torno al permiso de maternidad pagado, en la cual cita datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

En su página, el apartado de datos sobre género de la OECD señala que el último año de registro de sus estadísticas son del 2016, en el que coloca al Reino Unido como el país que ofrece más días pagados en el permiso por maternidad; no obstante, un reporte más reciente (del 2019) de la Unicef señala que es Estonia se lleva el primer lugar.

En ese reporte más reciente, Estados Unidos se mantiene en el último lugar con cero.

La publicación de Bernie Sanders tiene los datos de OECD, que son tres años más viejos que los de la Unicef. Lo cual no tiene mucha importancia, ya que el dato sobre Estados Unidos se mantiene correcto.

El presidente Joe Biden planea acabar con esto. En su plan que comunicó en su discurso ante el Congreso por cumplir los primeros 100 días, Biden dio su propuesta American Families Plan en la que garantizaría 12 semanas de permiso por paternidad pagada.

La propuesta de Biden es muy similar a la que Kirsten Gillibrand, senadora demócrata por Nueva York, y Rosa DeLauro, representante demócrata de Connecticut, han introducido todos los años desde 2013.

Además de los permisos por paternidad pagado, la propuesta de Biden incluye también licencias médicas pagadas.

Si es aprobada su propuesta en el Congreso, Estados Unidos podría finalmente salir del último lugar con cero semanas pagadas por permiso por paternidad. Con esto, no estaría entre los primeros lugares, ni en los del medio, pero al menos no en el último.

Estados Unidos, con 12 semanas, tendría la misma cobertura que en México y el Reino Unido.

Ve también:

Biden: 1,000,000 se inscriben a Obamacare

Biden aumenta cupo para refugiados en EEUU: de 15,000 a 62,500

Políticas clave de Biden en sus primeros 100 días

- Advertisement -