La nueva directriz sobre el uso de mascarillas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades creó confusión en los estadounidenses que ya están completamente vacunados.

Para aquellos que no están completamente vacunados, la recomendación sigue siendo la misma: usa el cubrebocas en tanto al aire libre como en lugares cerrados.

Los que ya están totalmente inmunizados ya pueden comenzar a decir adiós a la mascarilla… aunque no del todo.

Entérate: EEUU ya puede vacunar a menores contra COVID-19; aquí lo que tienes que saber

¿Quiénes están completamente vacunados?

Para ser considerada una persona completamente vacunada, es necesario

  • que hayan pasado 15 días desde que te aplicaron la segunda dosis de la vacuna ya sea Pfizer/BioNTech o Moderna
  • que hayan pasado 15 días desde que te aplicaron la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson de Janssen.

Debido a que la nueva directriz señala que los vacunados puden dejar de usar mascarillas en casi todas las situaciones, la confusión comenzó a reinar.

En resumen, los CDC informó que los completamente vacunados pueden no usar mascarilla al aire libre, incluso si hay multitudes. También señaló que los vacunados pueden dejar de utilizar la mascarilla en sitios cerrados. Aquí fue la confusión.

Entérate: Resolviendo mitos: ¿Por qué los coágulos son asociados con la vacuna de Johnson & Johnson?

¿Dónde debo usar la mascarilla aunque esté completamente vacunado?

Los CDC comunicaron que en la mayoría de los lugares cerrados, los vacunados sí pueden dejar la mascarilla, pero en los que están muy aglomerados no.

Estos lugares aglomerados son:

  • Autobuses
  • Aeropuertos
  • Hospitales
  • Prisiones
  • Refugios para personas sin casa

Asimismo, los CDC informaron en su página que, pese a que uno esté completamente vacunado, uno debe cumplir el uso de la mascarilla si es requerido por leyes ya sean federales, estatales, locales, tribales o territoriales, así como si un negocio local lo requiere.

«Las personas completamente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla y sin tener que mantener la distancia social, excepto donde sea requerido por leyes y reglas federales, estatales, locales, tribales o territoriales, y regulaciones, incluyendo negocios locales y directrices laborales», se puede leer en su página.

Esta declaración es importante, ya que los estados aún no han implementado esta nueva directriz sobre el uso de mascarillas a sus políticas para contrarrestar la pandemia, por lo cual en algunas zonas reguladas aún debe ser obligatorio el uso de mascarillas aunque estés completamente vacunado.

¿Qué estados mantienen el uso obligatorio de mascarillas?

De acuerdo con AP, estados como Michigan, Nevada, Oregon, Pennsylvania, Minnesota, Kentucky, Washington, Maine, Vermont, Connecticut, Carolina del Norte, Kansas y Rhode Island anunciaron planes de seguir las directrices de los CDC de inmediato o en las próximas semanas.

En cambio, otros estados, como California, Wisconsin, Nueva Jersey, Hawái y Massachusetts, y ciudades como Minneapolis y St. Paul mantuvieron vigentes las reglas de cubrebocas por el momento.

Ve también:

Personas vacunadas completamente pueden dejar de usar mascarillas (en casi todos los lugares)

OMS cataloga variante de la India como preocupante

Resolviendo mitos: ¿Por qué los coágulos son asociados con la vacuna de Johnson & Johnson?

Muertes por COVID en EEUU caen a menor nivel en 10 meses

- Advertisement -