martes, julio 27, 2021

Mexicanos descubrieron una especie de dinosaurio

En el norte del país, paleontólogos mexicanos descubrieron una especie de dinosaurio de la que no había ningún antecedente. Un rasgo muy descriptivo es que tenía una cresta sobre la cabeza. 

Todo comenzó hace 73 millones de años, cuando Coahuila era una gran planicie costera. Ahí habitaba este dinosaurio conocido como Tlatolophus Galorum, qué significa cresta palabra. 

El nombre del náhuatl y el griego hace alusión a la forma de su cráneo. En algunas especies de dinosaurios servía para comunicarse. Se cree que al morir su cuerpo quedó dentro de un río o lago lleno de sedimentos.

Ahora, investigadores de la UNAM y del INAH hallaron sus restos en la comunidad de General Cepeda.

“Cuando vimos esa cola no sabíamos que íbamos a encontrar dentro. Sólo veíamos huesos de la cola y luego empezamos a ver otros huesos y de repente vimos un hueso largo que parecía una gran paleta gigante en forma de gota alargada”, dijo uno de os encargados del proyecto. 

Las condiciones de conservación del cráneo con su cresta alargada y grande, casi al 80 por ciento y las comparaciones con otros fósiles permitieron determinar a los expertos que se trata de un género y especie inéditos.

Es el primer parasauriolo fino, género que hasta ahora sólo había sido localizado en Canadá y Estados Unidos.

El descubrimiento se ve a través de un proyecto que inició en 2013 tras el hallazgo de una cola articulada que ahora se exhibe en la cabecera municipal de General Cepeda.

 El hallazgo ya fue publicado en una revista científica internacional. Cresta palabra seguirá bajo investigación ya que representa un caso excepcional para la paleontología mexicana.

Mexicanos descubrieron una especie de dinosaurio

Más de Hechos AM

Descarga aquí >> AZTECA MÁS y disfruta gratis tus programas preferidos

Azteca Más
- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -