• El aborto es legal a nivel nacional en Estados Unidos desde 1970; sin embargo, algunos estados republicanos han hecho nuevas prohibiciones.

Estados liderados por republicanos están cambiando sus leyes sobre el aborto al hacer modificaciones a su legalización a nivel nacional que ocurrió en 1970, según informa Thomson Reuters Foundation News, ya que 15 de éstos han promulgado 70 restricciones nuevas, incluidas 10 nuevas prohibiciones. Actualmente, la Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 6-3, después de que el expresidente Donald Trump hiciera tres nuevos nombramientos durante su mandato, entre los que se encuentra el de la jueza Amy Coney Barrett, que está en contra del aborto.

Texas ha sido uno de los últimos estados en endurecer sus leyes sobre el aborto y una de sus nuevas leyes le permite a los ciudadanos demandar a los médicos que practiquen una interrupción del embarazo más allá del plazo permitido; además de que han prohibido las interrupciones después de la detección del latido del feto, que se produce aproximadamente a las seis semanas, mucho antes de que la mujer se dé cuenta del embarazo.


El aborto es uno de los temas más divisorios en todo el mundo. En Estados Unidos, los que se oponen al aborto utilizan argumentos religiosos declarándolo un acto inmoral, en cambio, los que están a favor afirman que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

Aquí, un resumen de lo que está sucediendo en algunos estados del sur de Estados Unidos:

Mississippi

El Tribunal Supremo accedió a poner en práctica una antigua ley estatal que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. Se espera que el pronunciamiento de la Corte Suprema sucederá el próximo año.

Louisiana

Los legisladores decidieron una prohibición parecida, pero no podrá entrar en vigor hasta que se decida la ley de Mississippi.

Arkansas

En marzo, este estado ha prohibido todos los abortos (incluidos los casos de violación o incesto), haciendo excepciones solamente en casos de urgencia médica. Esta ley entrará en vigor en agosto.

Entérate: EEUU: Buscan prohibir abortos inducidos por medicamentos

Oklahoma

En abril, el gobernador republicano Kevin Stitt firmó una prohibición total del aborto que entrará en vigor en noviembre. Además, por si esta ley no es aprobada, firmó una ley alternativa en donde se prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, que también establece que los médicos que realicen un aborto después de ese tiempo serán considerados culpables de homicidio.

Arizona

El gobernador republicano Doug Ducey promulgó en abril una ley en la que se prohíben los abortos realizados por algún trastorno genético como el síndrome de Down, a menos de que la afección genética sea considerado letal. La ley podrá entrar en vigor a finales de este año.

Montana

En abril, la asamblea legislativa, que está dirigida por los republicanos, aprobó varios proyectos de ley que restringen el acceso al aborto, incluida una prohibición a la interrupción del embarazo después de las 20 semanas. Las medidas entrarán en vigor en octubre.

Carolina del Sur

En febrero, el gobernador republicano Henry McMaster firmó una ley que prohíbe el aborto una vez que se detecte el latido del corazón del feto. Sin embargo, la ley todavía no ha sido aprobada debido a una impugnación legal por parte de Planned Parenthaood, la mayor organización que ofrece abortos en el país.

Entérate: Carolina del Sur aprueba ley antiaborto, pero grupo la frena

Tennessee

En 2020, se aprobó una prohibición del aborto a partir de las seis semanas, además de que se implementó una obligación de informar a las pacientes sobre la posibilidad de revertir el aborto con medicamentos (lo que es cuestionado por muchos expertos médicos).
La mayor parte de la ley ha sido bloqueada debido a un desafío legal. Sin embargo, está en vigor una prohibición a los abortos basados en un diagnóstico de síndrome de Down.

Ohio

En abril, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Ohio puede aplicar una ley de 2017 que prohíbe los abortos cuando las pruebas médicas muestran que un feto tiene síndrome de Down. Además, el año pasado también aprobó un proyecto de ley que exige que el tejido fetal sea incinerado o enterrado.

Kentucky

El fiscal general pidió la Corte Suprema que restablezca su prohibición del método de dilatación y evacuación, típicamente utilizado en los abortos del segundo trimestre. La prohibición se convirtió en ley, pero fue anulada por un tribunal en 2019.

Idaho

Según el Guttmacher Institute, las placas de «Choose Life» (Escoge la vida) salieron a la venta en enero por 35 dólares. Hay matrículas similares en 33 estados y en 18 de ellos donan una parte de los ingresos a la lucha contra el aborto.

Pennsylvania

En marzo, los proveedores de servicios de aborto perdieron un recurso judicial contra la prohibición de utilizar fondos estatales de Medicaid para interrupciones del embarazo y van a apelar ante la Corte Suprema del estado.

Missouri

Una ley del 2018 que prohíbe los abortos después de ocho semanas está en suspenso debido a todos los desafíos legales.

- Advertisement -