viernes, noviembre 26, 2021

Campaña electoral termina con más de 90 asesinatos

  • En menos de diez meses de campaña electoral, México sufrió más de 90 asesinatos de políticos durante la justa democrática.

Este domingo cierra el proceso electoral en México, en el que se renovará la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos estatales, 15 gobernadores y casi 2,000 alcaldes. La enorme justa democrática en el país ha sufrido el asesinato de 91 candidatos.

Según la consultora Etellekt, además de 91 candidatos asesinados, también se registraron 910 agresiones, en las que se incluyen amenazas e intimidaciones, hasta ataques, golpes y secuestros.

La gran cifra de violencia en las elecciones cubre menos de diez meses, del 7 de septiembre del 2020 al 5 de junio del 2021, justo un día antes de que se realicen los comicios que definirán nuevamente el rumbo del país liderado actualmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado 5 de junio, un candidato en Veracruz fue asesinado y hubo otros tres atentados contra aspirantes en el estado, además de un secuestro.

Entérate: Elecciones: México vota a mitad de «Cuarta transformación» de López Obrador

Violencia justo antes de elecciones

La violencia brutal en contra de aspirantes y candidatos a representar municipios, alcaldías, permeó en el país. Por ejemplo, el último asesinato de la jornada electoral previa a las elecciones fue contra René Tovar, del partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos la noche del viernes 4 de junio.

El informe de Entellekt desglosó que de los 91 políticos asesinados en la campaña electoral 36 eran aspirantes y candidatos; 14 eran mujeres.

El Gobierno federal respondió sobre los asesinatos contra los 34 candidatos en las elecciones que no están relacionados en su mayoría con las elecciones de este domingo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la mayoría de los ataques están vinculados con disputas por tierras, temas comunitarios y programas sociales, según recogió Associated Press.

Ve también:

Elecciones en México: ¿un pase libre o un freno a AMLO?

México: Asesinan a candidata a alcaldía a menos de dos semanas de las elecciones; ya suman 34

Ataques contra candidatos estremecen elecciones en México

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,286SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America