viernes, noviembre 26, 2021

Morena perdería mayoría absoluta en Cámara de Diputados; AMLO tendría que apoyarse en aliados

  • Los resultados del conteo rápido de las elecciones revelan que Morena perdería su mayoría absoluta en el Congreso, lo cual forzaría al presidente López Obrador a apoyarse en aliados.

Con los primeros resultados de las elecciones dados por el conteo rápido, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regenaración Nacional (Morena), parece que ya perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo cual el mandatario tendría que apoyarse en sus aliados de la coalición, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)y el Partido del Trabajo (PT).

Según el conteo rápido dado a conocer el domingo en la noche, Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, lo cual es una reducción significativa con respecto a los 256 legisladores con los que contaba, y lo cual le daba una mayoría aplastante en el Congreso.

Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, lo cual es una reducción significativa con respecto a los 256 legisladores con los que contaba.

Morena perdería mayoría absoluta

Este resultado supone que Morena perdería la mayoría absoluta (más de la mitad de la Cámara de Diputados). La Cámara está compuesta por 500 miembros.

Con este paisaje en los resultados, el presidente López Obrador tendrá que pensar en sus aliados para volver a inclinar la balanza a su favor y poder avanzar su agenda política en los 3 años que le quedan.

Si bien ganó Morena quedó con menos curules, sus resultados ganaron con mucha ventaja a los demás partidos opositores. El Partido Acción Nacional quedó atrás de Morena con entre 106-117 diputados.

¿Cómo le fue a la oposición a López Obrador?

La coalición de Morena, PVEM y PT obtendría en total entre 265 y 292 lugares en el Congreso, mientras que la coalición más opositora contra el gobierno de López Obrador, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría obtener, en el mejor de los casos para ellos, 213, y en el peor, 181.

Además de las elecciones para la Cámara de Diputados, México también decidió sobre 15 gobernadores del país y alrededor de 2,000 cargos locales.

Si bien Morena perdió curules en la Cámara Baja, el partido oficialista obtuvo un respaldo masivo en gobernaciones. Gracias a sus aliados, el partido aumentó de 6 estados del país regidos por ellos, a 16, según los conteos rápidos.

Ve también:

México: Campaña electoral termina con más de 90 políticos muertos

Elecciones: México vota a mitad de «Cuarta transformación» de López Obrador

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,286SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America