• El medio investigativo ProPublica obtuvo múltiples documentos del IRS que revelan la manera legal en que el top 25 de los más ricos de Estados Unidos evitan pagar impuestos y cómo esto desenboca en que paguen una verdadera tasa fiscal menor que trabajadores con salarios promedio.

El top 25 de las personas más ricas de Estados Unidos han logrado por medio de tácticas legales llegar a no pagar absolutamente nada de impuestos o, en el peor de los casos (para ellos), pagar incluso una tasa fiscal menor que la que paga un trabajador con un salario promedio.

Archivos ocultos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) investigados por ProPublica revelaron los años en que los multimillonarios, en los que se incluyen Jeff Bezos, Warren Buffett, Elon Musk, Michael Bloomberg, no pagaron absolutamente nada en impuestos, así como las técnicas usadas para lograr esos resultados fiscales.

“En 2007, Jeff Bezos, entonces multimillonario y ahora el hombre más rico del mundo, no pagó un centavo en impuestos federales por ingreso. Consiguió hacer lo mismo en 2011. En 2018, el fundador de Tesla Elon Musk, la persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales por ingreso. Michael Bloomberg logró hacer lo mismo en años recientes. El inversor multimillonario Carl Icahn lo hizo dos veces. George Soros no pagó impuestos federales por ingreso en tres años consecutivos”, se lee en el reporte de ProPublica.

Entérate: Ocasio-Cortez defiende a indocumentados: «Pagan más impuestos que muchas corporaciones»

Mito del sistema fiscal de Estados Unidos

La investigación de los archivos secretos del IRS, como los describió el medio, rompen el mito del sistema fiscal de Estados Unidos, el cual enfatiza que todos los estadounidenses pagan su justa parte y que los más ricos del país son los que pagan más.

Además, estos archivos revelaron que los más ricos pueden encontrar formas completamente legales para pagar la mínima fracción de su enorme riqueza que se mide, sino en cientos, en miles de millones de dólares. Además, estas estrategias están fuera del alcance de las personas ordinarias.

Entre estas formas, está que se deshacen del ingreso como salarios, ya que éstos tienen un mayor impuesto, por lo cual hacen su dinero por vías de ganancia de capital y dividendos de sus inversiones, las cuales tienen una tasa de impuesto del 20%. También hacer donaciones grandes les reduce el ingreso fiscalizable, entre otras formas. Tales estrategias son aprovechadas en una enorme escala por los 25 más ricos del país, según ProPublica.

A través de su investigación, ProPublica encontró que los ricos pagan menos impuestos en comparación con su riqueza que un trabajador con un salario promedio que ronda entre los 70,000 dólares y paga 14% de su ingreso en impuestos federales. Este año entró en vigor la tasa fiscal más grande, de 37%, para parejas que tienen ingresos mayores a 628,300 dólares.

Entérate: ¿Cuándo y cuánto? Los pagos de estímulo de los créditos tributarios por hijo, explicado

Top 25 de los más ricos de EEUU pagan menos impuestos por ingreso que un trabajador ordinario

En lugar de utilizar como ejemplo una persona con un ingreso de 70,000 dólares anuales, ProPublica puso de ejemplo a un trabajador que tiene un ingreso anual de 48,000 dólares, y aún así, éste termina pagando más impuestos de acuerdo con su salario que el top 25.

Entre el 2014 y 2018, el top 25 más rico del país pagó en total 15.8% en impuestos federales por ingreso. Tenían 86,000 millones en ingreso bruto ajustado y pagaron 13,6000 millones en impuestos por ingreso en ese año.

Esa tasa de impuesto fue menor que la que pagaría un trabajador con un ingreso anual de 45,000 dólares si uno incluye los impuestos por Medicare y de Seguro Social, señala ProPublica.

Con una deducción estándar, el impuesto por ingreso del trabajador mencionado sería de 3,800 dólares, lo que sería una tasa de 8%. Si se agregan los impuestos de nómina, el trabajador pagó poco más de 3,400 dólares a lo largo del año; a esto se le suma un pago equivalente que el empleador realizó como impuestos por el Seguro Social y de Medicare del trabajador.

Con todo esto contado, ProPublica suma que el pago en impuestos del trabajador es de 10,700 dólares. Esta cantidad puesta en porcentaje de todas las compensaciones del trabajador resulta en una tasa de impuestos de 19%. “Sí, eso es más alto que la tasa promedio para los 25 estadounidenses más ricos”, concluye.

Verdadera Tasa Fiscal de los más ricos de EEUU

En su vasta investigación, ProPublica encontró cuál es la verdadera tasa fiscal (True Tax Rate) que pagaron los más ricos del país, así como el crecimiento de su riqueza entre el 2014 y 2018, el ingreso que registraron y la cantidad en dólares que pagaron de impuestos.

  • La fortuna Warren Buffett creció a 24,300 millones de dólares; registró 125 millones de dólares como ingreso y pagó 23.7 millones, el cual es una Tasa Verdadera de 0.10%.
  • La fortuna de Jeff Bezos creció a 99,000 millones de dólares; registró 4,220 millones de dólares como ingreso y pagó 973 millones, el cual es una Tasa Verdadera de 0.98%.
  • La fortuna de Michael Bloomberg creció a 22,500 millones de dólares; registró 10,000 millones de dólares como ingreso y pagó 292 millones, el cual es una Tasa Verdadera de 1.30%.
  • La fortuna de Elon Musk creció a 13,900 millones de dólares; registró 1,520 millones de dólares como ingreso y pagó 455 millones, el cual es una Tasa Verdadera de 3.27%.

Como podemos ver, ellos pagaron mucho menos en impuestos de acuerdo a su multimillonaria riqueza que el trabajador con un ingreso anual de 45,000 dólares.

Ve también:

Causas por las que los ricos tienen todo a favor para evitar impuestos en EEUU

Trump pagó $750 de impuestos en 2016 y 2017; otros años no pagó nada: NYT

- Advertisement -