martes, julio 27, 2021

El enorme impacto económico de dar ciudadanía a indocumentados y «dreamers»

Un estudio reveló el favorable impacto económico que tendría Estados Unidos si el Congreso aprueba otorgar un camino a la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados.

Desde el primer día de su Gobierno, el presidente Joe Biden envió al Congreso su proyecto de ley sobre inmigración como parte de su promesa de reformar el sistema de inmigración del país.

En su proyecto, el primer punto es ofrecer un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. Este esfuerzo no está solo. De manera independiente, lo acompaña el Center for American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense – CAP, por sus siglas en inglés), la Universidad de California y el Davis’s Global Migration Center (Centro Global de Migración de Davis), que realizaron un estudio para conocer los impactos de otorgar la ciudadanía los millones de indocumentados que viven en el país.

El resultado fue favorable para la implementación de esta política proinmigrante.

En su página, el CAP dijo que las organizaciones, contándose ella, modelaron “los impactos económicos de muchas propuestas que están actualmente frente al Congreso” a través de una simulación de macrocrecimiento.

Entérate: Filtran plan migratorio de Biden que busca expander inmigración y abrir ciudadanía a indocumentados

Mejoría en productividad y salarios para indocumentados y estadounidenses

“El modelo ilustra los beneficios a toda la nación de poner a los inmigrantes indocumentados en el camino a la ciudadanía”, explica CAP.

“Tal legislación incrementaría la productividad y los salarios —no sólo para los elegibles para la legalización, sino para todos los estadounidenses — crearía cientos de miles de empleos y aumentaría el ingreso fiscal”, resumió.

El estudio, además de ser materia pública para hacer saber a los habitantes del país, tiene la finalidad de informar a los legisladores y activistas sobre el probable resultado de aprobar tales legislaciones sobre ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes.

El estudio reviso los impactos económicos de cuatro escenarios potenciales donde el Congreso abre el camino a la ciudadanía a 1) todos los inmigrantes indocumentados; 2) inmigrantes indocumentados con trabajos esenciales; 3) dreamers y los elegibles al Temporal Protected Status (Estatus de Protección Temporal – TPS, por sus siglas en inglés); 4) una combinación entre dreamers, elegibles a TPS y trabajadores esenciales.

A continuación, los resultados potenciales de los cuatro escenarios.

Entérate: Al buscar causas raíz de migración, EEUU olvida reconocer que es una de ellas

Cuatro escenarios con camino a ciudadanía

El reporte encuentra que en la próxima década:

Entérate: ¿Quiénes son elegibles para la residencia permanente “Green Card”? Aquí el paso a paso

Escenario 1

Si se otorga un camino a la ciudadanía a todos los 10.2 millones de inmigrantes indocumentados, el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) incrementaría a un acumulado total de 1.7 billones de dólares en 10 años y crearía 438,800 empleos.

Cinco años tras la implementación, los elegibles tendrían ingresos salariales que serían 4,300 dólares más altos. Y en diez años tras la implementación, los salarios anuales serían 14,000 dólares más altos, y todos los demás trabajadores estadounidenses verían su salario anual crecer por 700 dólares.

Entérate: ¿Quiénes son elegibles para tramitar la ciudadanía estadounidense? Aquí el paso a paso

Escenario 2

Si se otorga el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados con trabajos esenciales, incrementaría el GDP por un acumulado total de 989,000 dólares en diez años y crearía 203,200 nuevos empleos.

Cinco años después de la implementación, lo elegibles tendrían salarios anuales que serían 4,300 dólares más altos.

Diez años después, esos salarios anuales serían 11,800 más altos, y todos los demás trabajadores estadounidenses verían crecer sus salarios anuales por 300, dólares.

Entérate: Soy ciudadano de EEUU, ¿cómo puedo pedir la residencia permanente Green Card para mis padres? Aquí el paso a paso

Escenario 3

Si se otorga un camino a la ciudadanía a dreamers y elegibles al TPS por medio del American Dream and Promise Act, se incrementaría el GDP con un acumulado total de 799,000 millones de dólares por 10 años y crearía 285,400 nuevos empleos.

Cinco años después de implementar el proyecto de ley, los elegibles verían un aumento en sus salarios anuales de más de 4,300 dólares.

Diez años después, esos salarios serían 16,800 dólares más altos, y todos los demás empleados estadounidenses verían un incremento en sus salarios de 400 dólares.

Entérate: Durante mayo, bajó número de niños migrantes que cruzaron frontera

Escenario 4

Si se otorga el camino a la ciudadanía a la combinación de dreamers, elegibles del TPS y trabajadores esenciales indocumentados, incrementaría el GDP a un acumulado total de 1.5 billones de dólares a lo largo de 10 años y crearía 400,800 nuevos empleos.

Cinco años después de la aplicación, los elegibles verían un aumento en su salario anual de 4,300 dólares más alto.

Diez años después, tales salarios anuales crecerían a 13,500 dólares más altos, y todos los demás trabajadores estadounidenses verían un incremento a su salario anual de 600 dólares.

Ve también:

México y EEUU buscan hacer más contra inmigración

EEUU anuncia inversión millonaria en Guatemala para disminuir migración

Ataques de pánico en albergues para niños migrantes

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -