miércoles, julio 28, 2021

«Socapan», el pan dedicado a socavón en Puebla

El 29 de mayo se originó un fenómeno insólito en Santa María Zacatepec, Puebla, que hizo que el mundo pusiera los ojos en este poblado, pero también provocó que sus habitantes se pusieran creativos y dieran un giro al pan tradicional de la región con el socapan, el pan dedicado a socavón en Puebla.

Con más de 50 años trabajando en el área de Cholula,  este artesano del pan cuenta que “en la casa hicimos unas pruebas, se vende el conocido como pan de fiesta, que toma diferentes formas y que es decorado con distintas frases.

En esta ocasión se inspiraron en el gran agujero y lo convirtieron en un recuerdo del socavón con leyendas como “Bienvenido al socavón”, “Vuelve pronto al socavón”.

Por si fuera poco, además de las frases alusivas y que el “socapan” luciera más real, lo rellenaron con nieve de chocolate al centro y dos perritos comestibles.

La dinámica es sencilla; usted compra el pan, Luci lo rellena y Astrid lo vende: “En la región se acostumbra comer el pan con helado, entonces compramos helado, le hicimos el huequito, le pusimos el helado y, casualmente, teníamos unos perritos de chocolate” 

El «socapan» de Puebla es un ejemplo de que las oportunidades llegan y alguien las desaprovecha, pues la verdad es algo que “sí nos preocupan las familias están cercanas, las familias afectadas”.

Más de Hechos AM