lunes, julio 26, 2021

Título 42, la política antiinmigración de Trump que Biden sigue sin quitar

El presidente Biden ha eliminado numerosas políticas antiinmigrantes de Trump, pero el Título 42, la más xenófoba, aún la mantiene en pie.

Desde el primer día en que asumió el cargo, el presidente Joe Biden dejó claro que uno de sus temas más importantes en su Gobierno sería la inmigración.

El primer día, el mandatario envió al Congreso su propuesta para reformar el sistema migratorio del país, en dónde específico sus esfuerzos para abrir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

En los siguientes, se enfocó en eliminar las políticas xenófobas de su predecesor Donald Trump, como la cancelación de la construcción del muro fronterizo, la eliminación del veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Sin embargo, Biden no eliminó la regla del Título 42, la cual está bajo protocolos de seguridad nacional en el rubro de salud, por lo cual Trump la aplicó en medio de la pandemia de COVID-19.

Entérate: Gobernador Abbott anuncia plan para construir su propio muro para Texas

Título 42, ¿efectiva contra pandemia o solo xenofobia?

El Título 42 del Código de Estados Unidos proviene desde 1944 y fue activada por Trump el año pasado bajo el pretexto de la pandemia; no obstante, expertos han señalado que mantener la frontera cerrada es algo innecesario para contener la pandemia desde el punto de vista de la salud.

Debido a la aplicación de esta política xenófoba, los agentes fronterizos pueden expulsar de manera expedita a los migrantes y solicitantes de asilo que quieran entrar a Estados Unidos. Con esta política, Trump encontró el mejor pretexto para bloquear la entrada de manera inmediata a personas de Centroamérica.

Si bien el cierre de fronteras fue tanto para la frontera norte con Canadá como la del sur con México, los rechazos de migrantes en la frontera sur son de una desproporción exagerada.

Según recoge la revista Nexos de datos de la CBP, de marzo del 2020 a enero del 2021, Estados Unidos expulsó a 44,159 migrantes de la frontera con México, mientras que en la frontera norte con Canadá, solo rechazó a 995.

Te recomendamos: El enorme impacto económico de dar ciudadanía a indocumentados y «dreamers»

Denuncias contra regla antiinmigrante

Los costos humanos de rechazar a migrantes y solicitantes de asilo son hacerlos aún más vulnerables a maltratos y agresiones.

Por esa razón, organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) han denunciado la el Título 42, ya que ésta, acusan, viola la obligación de Estados Unidos de aceptar las solicitudes de asilo bajo la ley internacional.

El costo humano de rechazar a personas vulnerables en busca de asilo después de huir de países centroamericanos debido a la violencia y pobreza ya ha sido contabilizado.

No te pierdas: EEUU anula regla de Trump para asilo a víctimas de violencia

Costos humanos de la política xenófoba de Trump

En un reporte publicado el pasado martes, la organización Human Rights First reveló que casi 3,300 migrantes rechazados bajo el Título 42 habían sido víctimas de secuestros, violaciones, tráfico de personas y agresiones en México.

El Gobierno de Biden apenas comenzó a sopesar eliminar el Título 42, la última política xenófoba que se mantiene en Estados Unidos desde la era Trump.

Aunque fuentes del Gobierno federal no dieron una fecha precisa, señalaron que podrían quitarla a finales de julio.

Ve también:

Migrantes enfrentaron secuestros y violaciones en México tras ser rechazados por Gobierno de Biden bajo Título 42 de Trump

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -