Inicio Noticias Lo que sabemos de las posibles causas del colapso del edificio en Surfside, Miami

Lo que sabemos de las posibles causas del colapso del edificio en Surfside, Miami

0
Lo que sabemos de las posibles causas del colapso del edificio en Surfside, Miami
Una cama cuelga de un edificio parcialmente derruido el jueves 24 de junio de 2021 en Surfside, Florida. (AP Foto/Wilfredo Lee)

Aún no se tienen claro las causas que provocaron el repentino colapso del edificio en Surfside, Miami; no obstante, científicos han señalado el peligro de construir en esa zona.

De manera súbita, un edificio de 12 pisos ubicado en Surfside, Miami, colapsó en las primeras horas del jueves. Las causas aún no están claras del repentino derrumbe que hasta el momento provocó la muerte de cuatro personas y once heridas, según cifras confirmadas. 159 personas se encuentran desaparecidas.

En el segundo día de búsqueda y rescate, hay más preguntas que respuestas. Las autoridades locales aún no tienen muchas ideas sobre la razón del letal siniestro.

No obstante, científicos han notado en el pasado los riesgos de construir en la arena costal de las islas barrera, tal como lo es Miami Beach. Aunque es posible que ésta no sea la causa del colapso, sigue siendo un peligro riesgoso para las construcciones en la zona.

Entérate: Video: Así fue el colapso del edificio en Surfside, Miami

Declaración de alcalde de Surfside

Fotografía aérea de parte del edificio de 12 plantas frente al mar que se derrumbó parcialmente la madrugada del jueves 24 de junio de 2021 en Surfside, Florida. (Amy Beth Bennett/South Florida Sun-Sentinel vía AP)

El alcalde de Surfside, Charle Burkett, también está estupefacto con el súbito derrumbe de edificio ubicado en 8777 Avenida Collins.

“No hay razón para que este edificio se cayera de esa forma, a menos que alguien literalmente sacara los soportes desde abajo, o que hayan desaparecido o que haya un hoyo o algo parecido”, dijo Burkett a reporteros.

“Parece como si una bomba hubiera explotado, pero estamos bastante seguros de que una bomba no explotó”, agregó.

Hasta el momento se sabe que el edificio en Surfside estaba en medio de una recertificación de 40 años, ya que el inmueble fue construido en los años ochenta. Asimismo, el alcalde señaló que se le estaba renovando el techo al edificio, pero también descartó esto como una posible causa, ya que muchos edificios tienen ese tipo de mantenimiento.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, informó que residentes del edificio colapsado le dijeron que un inspector para la recertificación había visitado Champlain Towers el miércoles, pero que no se sabe qué fue lo que encontró. Por lo tanto, aún no se tienen datos sobre que actividad de construcción haya sido la causante de la catástrofe.

Entérate: Colapso de edificio en Miami: 4 muertos y 159 desaparecidos

Advertencia sobre construir en islas barrera

Rescatistas caminan entre los escombros de parte de un edificio de 12 plantas que se vino abajo, el 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

Lo que queda ante la falta de posibles pistas sobre el derrumbe es la advertencia que han dado científicos del clima y geólogos sobre el riesgo que existe en construcciones en los depósitos de arena de las islas barrera.

El Servicio Oceánico Nacional (NOAA) define a una isla barrera con un depósito de arena en contante movimiento que se forma en paralelo a la costa. Miami Beach es una isla barrera que está frente a la costa de Florida.

El profesor emérito de geología Orrin Pilkey, de la Universidad Duke, señaló que las islas barrera “son presentaciones muy dinámicas” y agregó que este tipo de islas migran, pero que se supo hasta la década de los setenta. “Cuando el nivel del mar aumenta, se mueven de regreso”, explicó.

Entérate: Un muerto en derrumbe de edificio residencial en Miami; 35 personas, sacadas de escombros

Ubicación de condominio en Miami

Los edificios en Surfside, incluido el colapsado, se encuentra en la misma isla barrera que Miami Beach.

Sin embargo, ningún edificio construido en esa zona había colapsado de esta manera. Peter Zalewski, presidente de condominios de Condo Vultures, una compañía de análisis de bienes raíces, dijo que ha estado ahí desde “1993, y nunca he visto que ocurriera algo así”.

Zalewski agregó que espera que los reportes de la inspección de recertificación arrojara una respuesta, pero cree que “se descubrirá algo que no se puede asumir inmediatamente”.

“Edificios de cuarenta años simplemente no colapsan, y hay una larga serie de ellos a lo largo de la costa”, añadió.

Por su parte, Pilkey enfatiza el riesgo de las construcciones en la isla barrera.

“Es una conversación difícil, pero ese edificio no debió estar ahí junto con todos los demás edificios. Estamos a punto de un verdadero despertar”, dijo.