viernes, octubre 15, 2021

«La describió e imitó su voz»: Madre habló con secuestrador de su hija

«La describió e imitó su voz»: Madre habló con secuestrador de su hija

«La describió e imitó su voz»: Madre habló con secuestrador de su hija. Su nombre es Margarita  López y forma parte del colectivo Buscando Cuerpos, un grupo de personas que intentan hallar a sus familiares desaparecidos. “Yo soy una mamá rastreadora, porque cuando yo encontraba cuerpos que no eran el de mi hija, desde entonces me daba a la tarea de buscar a la mamá”.

En ese colectivo, Margarita encontró su misión en la vida, ya que para ella esa es la mejor manera de venerar la memoria de su hija Yahaira Bahena, quien desapareció en el estado de Oaxaca en 2011. “Pasas de ser una ama de casa a ser una investigadora privada por completo. Vas a ser un policía, un perito, o sea, te conviertes en todo. La vida te convierte en todo”, asegura.

Margarita movió cielo, mar y tierra para encontrar a Yahaira y a los autores principales del crimen: “Empecé a buscar. Una persona me llevaba a otra”. El esfuerzo e investigación de López la llevó a entrevistarse cara a cara con el que privó la libertad a su hija: “Me describió tal cual la ropa que mi hija traía e imitaba su voz. A la niña la llevaban amarrada de las manos. Es cuando él me hace el mapa adónde se la llevó”, narra.

Empezó a preguntarle dónde la sepultaron en el cerro. “No sé dónde estaba Dios en ese momento que me permitió que yo lo escuchara sin llorar, sin golpearlo, porque cierto es que yo lo tenía sentado a un lado de mí. Lo escuché porque yo quería saber qué había pasado con mi bebé, el porqué le habían hecho eso y cómo había pasado todo”.

Luego de una larga y exhaustiva búsqueda, Margarita logró dar con el cuerpo de su hija en una fosa común y ahora se dedica ayudar a familiares a hallar el cuerpo de sus parientes desaparecidos. 

“Me convertí en defensora de Derechos Humanos porque la vida me llevó a eso, a defender los derechos, primero de aquellos cuerpos que estaban ahí apilados, porque debían tener un nombre y un apellido, una familia que los esperaba en casa”. 

Margarita acompaña a estas familias por toda la República Mexicana y es la voz de cientos de mujeres que siguen exigiendo justicia como ella para que sus hijos sean honrados.

Más historias Al Extremo:

Disfruta tus contenidos preferidos en AZTECA MÁS y descarga la app:

Azteca Más
- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,299SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America