miércoles, septiembre 15, 2021

Compañías petroleras intentaron desmentir por décadas sus propios hallazgos sobre su rol en el cambio climático

Múltiples demandas revelan las décadas de encubrimiento que las compañías petroleras hicieron de sus propios hallazgos sobre el cambio climático.

Trevor Noah, del Daily Show: “¿Hay un sensación diferente sobre el cambio climático entre Suecia y Estados Unidos, Greta?”

Greta Thunberg: “Aquí [en Estados Unidos] es algo en lo que crees o no; de dónde vengo es más bien un hecho”.

Esta “sensación” que la activista Thunberg atribuye a Estados Unidos parece estar fundado en las campañas contínuas de las compañías de combustible fósil para encubrir sus propios estudios que revelaban desde la década de los ciencuenta el daño irreversible al medio ambiente y el hecho científico del cambio climático causado por los combustibles fósiles.

Entérate: Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Primeros estudios sobre efectos de emisiones de carbono

En 1958, Charles Jones, uno de los ejecutivos la compañía Shell, presentó un artículo al American Petroleum Institute (Instituto de Petróleo Estadounidense – API, por sus siglas en inglés) en el que advirtió sobre un incremento en las emisiones de carbono de los escapes de autos; en 1960, una nueva investigación sobre el tema que llevó a un comité de consejo de la Casa Blanca expresar preocupación sobre «cambios medibles y quizás marcados en el clima» para el año 2000.

Mientras tanto, API reportó sobre «cambios significativos en la temperatura» para el fin del siglo XX, al igual que otros reportes de Exxon, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos.

Casi dos décadas después, en 1978, James Black, un científico de Exxon, alertó ya sobre la necesidad de un cambio en la estrategia de obtención de energía. En los años finales de los setenta, Black escribió advirtiendo que “había una ventana de cinco a diez años antes de que la necesidad de tomar decisiones difíciles sobre cambios en la estrategia de energía se volviera crítica”.

Con tales hallazgos en investigaciones, Exxon inició más exploraciones sobre el impacto de los combustibles sólidos. En tan solo un par de años después, los científicos de la compañía mostraron en una gráfica el incremento de la temperatura global. Eso fue en 1982.

Entérate:  ¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU?

Consenso sobre cambio climático

En esa década, los científicos de Exxon ya habían llegado a un consenso de manera unánime de que el cambio climático provocaría cambios significativos en el clima de la Tierra, según recogió The Guardian de una demanda presentada por el estado de Minnesota contra Exxon.

Después de llegar a un consenso sobre la veracidad de la ciencia climática sobre los impactos de los combustibles fósiles sobre la vida humana en la Tierra, las compañías petroleras comenzaron su campaña de encubrimiento para negar lo que sus propios científicos ya habían comprobado.

En 1988, Exxon inició explícitamente su esfuerzo por desinformar, argumentando que se iniciaría un “enfoque científico balanceado”, en el cual se daría lugar a evidencia y negación del cambio climático.

Ahí parece ser el origen de esta sensación de que se trate al cambio climático como una cuestión de creencia y no como un hecho revelado por la ciencia.

Entérate: ONU: Cambio climático traerá más desastres cada año

Demandas contra compañías petroleras

Afortunadamente, las compañías petroleras parecen que han llegado a su juicio, ya que hay casi dos docenas de demandas presentadas contra ellas, en las que el principal punto que se resalta es el encubrimiento de sus propios hallazgos desde hace décadas sobre los efectos de las emisiones de carbono generadas por los combustibles fósiles en el medio ambiente y su consecuencia en el cambio climático y calentamiento global. Algo que está implícito en el encubrimiento es su motivo: generar más capital con su producto extremadamente dañino para la vida en la Tierra.

Estas revelaciones, que fueron recopiladas primero por The Guardian, revelan la veracidad de la declaración de Thunberg, que señala que nada de lo que ha dicho es nuevo, sino que la ciencia climática ha advertido de los cataclismo desde hace décadas pero los líderes internacionales han fracasado en actuar.

Ve también:

Científicos detallan obstáculos en combatir cambio climático

El ambicioso plan de Biden contra el cambio climático

Biden presenta plan billonario contra cambio climático

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America