jueves, septiembre 16, 2021

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

Aunque la mayoría de las personas utilizan el término de calentamiento global y cambio climático como si fueran intercambiables, hay una diferencia clara entre ambos fenómenos.

Incluso, si uno busca en Google por el término “calentamiento global”, la búsqueda arroja inmediatamente el artículo de Wikipedia de “cambio climático”, lo cual también puede dar la idea al que busca de que calentamiento global y cambio climático son lo mismo.

Entérate: Compañías petroleras intentaron desmentir por décadas sus propios hallazgos sobre su rol en el cambio climático

Clima y estado del tiempo

Asimismo, otro término que tiende a confusiones en el público es la palabra clima, la cual en el habla hispana se confunde con el estado del tiempo; por ejemplo, se utiliza la expresión “mal clima” para referirse a que hay un día muy nublado o lluvioso, cuando sería más bien “mal tiempo o mal estado del tiempo”.

El estado del tiempo (en inglés weather) se refiere a las condiciones atmosféricas que ocurren localmente en breves periodos de tiempo, desde minutos, horas hasta días. Por ejemplo, días lluviosos, nublados, tormentas o vientos.

En cambio, el clima se refiere a un promedio regional (incluso global) a largo plazo de temperatura, humedad y patrones de lluvias en las estaciones, años o décadas. Por ejemplo, California, por su gran superficie territorial, tiene un clima que varía de árido a subártico, clima que depende de sus regiones, las cuales están en diversas latitudes, elevación o proximidad a la costa. En el noroeste, el clima es templado, mientras que el Valle Central tiene un clima mediterráneo.

Ahora bien, hemos llegado a la diferencia entre calentamiento global y cambio climático.

Entérate: Ola de calor en Canadá y EEUU deja un sombrío saldo de muertos

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que forma parte del cambio climático que se refiere al calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra observado desde el periodo preindustrial entre 1850 y 1900 debido a actividades humanas, específicamente quemar combustibles fósiles, lo cual ha incrementado los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

Una diferencia más entre el calentamiento global y el cambio climático es que éste último se refiere al calentamiento causado tanto por los humanos como de manera natural y a los efectos de este sobre nuestro planeta.

Entérate: Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Entérate:  ¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU?

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con la NASA, el cambio climático es el cambio a largo plazo en el promedio de los patrones del estado del tiempo que han definido los climas locales, regionales y globales.

 Los cambios observados en el clima de la Tierra han sido provocados principalmente por las actividades humanas, específicamente por la quema de combustibles fósiles para la creación de energía, que han aumentado la temperatura del planeta. No obstante, también hay procesos naturales que contribuyen al cambio climático, como el fenómeno del Niño y la Niña, así como actividad volcánica y los cambios en la salida de energía proveniente del Sol.

Unos de los principales efectos del cambio climático ya han sido observados: glaciares encogidos, hielo en ríos y lagos se rompen antes; hay pérdida de mar ártico, aumento acelerado del nivel del mar y olas de calor más intensas y duraderas. Esto lo podemos ver claramente con lo que está sucediendo en Estados Unidos y Canada, que han experimentado temperaturas sobre los 113°F (45°C).

Ve también:

Científicos detallan obstáculos en combatir cambio climático

El ambicioso plan de Biden contra el cambio climático

Biden presenta plan billonario contra cambio climático

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,314SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America