Inicio Noticias Coronavirus COVID-19: Variante Delta más contagiosa ya es la dominante en California

COVID-19: Variante Delta más contagiosa ya es la dominante en California

0
COVID-19: Variante Delta más contagiosa ya es la dominante en California
ARCHIVO - En esta foto del 13 de mayo del 2021, visitantes caminan sin mascarillas en el muelle de Santa Monica, California. Varios estados adoptan entusiasta e inmediatamente las nuevas directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que dicen que las personas completamente vacunadas no tienen que llevar mascarillas al aire libre ni en la mayoría de las situaciones en interiores. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

La variante Delta continúa preocupando a las autoridades de salud de todo el mundo.

En Estados Unidos, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informaron que los casos de COVID-19 con la variante Delta ya conforman la mitad de todos los contagios en el país con el 51.7%.

La alerta por la alta incidencia de casos con la variante Delta, reportada por primera vez en la India, se debe al hecho de que es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa, la cual era la cepa dominante en Estados Unidos, y ahora ya solo cuenta por el 28.7% de los casos, según los CDC.

Variante Delta en California

En California, la variante Delta ya es considerada la dominante en el estado después de un incremento acelerado. En mayo, los casos con la variante originada en la India eran sólo el 5.6%, y ahora ya son el 35.6%, según nuevos datos publicados por el Departamento de Salud Pública del estado.

Entérate: Variante Delta del COVID aprovecha bajas tasas de vacunación

En semanas recientes, el aumento en los casos de variante Delta provocó que en el condado de Los Ángeles las autoridades emitieran nuevas recomendaciones en el uso de mascarillas poco después de haber eliminado la mayoría de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Después de haber tenido una afortunada caída en las hospitalizaciones el 12 de junio, California volvió a ver un incremento el pasado sábado con 1,097 pacientes de COVID-19 hospitalizados, lo cual fue un aumento del 20%.

Fauci sobre variante

El Dr. Anthony Fauci reveló su preocupación ante la variante Delta debido al aumento de contagios y a que hay aún zonas con baja tasas de vacunación, lo cual es la principal causa de la continua propagación del virus.

En alerta por la variante Delta, Fauci dijo a Anderson Cooper de CNN que «si hubo alguna vez una razón para vacunarse, es esta». El experto también ha descrito esta situación con la variante en cuestión de una «amenaza significativa» para los no vacunados.

Entérate: Todo lo que debes saber sobre la variante delta del coronavirus

Además de Fauci, el Dr. Ashish Jha, el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, dijo que ya «se están empezando a ver lugares con baja tasa de vacunación comenzar a tener relativamente grandes brotes de la variante Delta. Hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming… esos son los lugares donde veremos más hospitalizaciones y muertes, desafortunadamente», de acuerdo con una cita de CNN.

Tasas de vacunación

Las zonas con menor tasa de vacunación se encuentran en el centro, sur y sureste de Estados Unidos, además de Idaho y Wyoming en el noroeste.

En California, gracias a una importante asistencia a recibir la vacunación, el 50.5% de su población ya está completamente vacunada y el 62.1% está con al menos una dosis.

Ve también:

Los síntomas y transmisibilidad que hacen más peligrosa a la variante Delta de COVID

¿Por qué hay efectos secundarios a las vacunas COVID-19?

La investigación de EEUU sobre origen del coronavirus