jueves, septiembre 23, 2021

¿Qué está pasando en Cuba?: Las claves para entender las protestas de los últimos días

  • Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano.
  • “Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.
  • Estos disturbios se presentan en una Cuba sumida en crisis económica.

Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla de Cuba para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Sigue leyendo: Cuba amanece con control policial y sin internet móvil

La claves de los hechos en Cuba

Las protestas iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó por la tarde del domingo a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.

Cabe mencionar que estos disturbios se presentan en una Cuba sumida en crisis económica, la cual se ha ido agravado por la pandemia y las grandes sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Espalda

1. ¿Por qué son las protestas ahora?

Se trata de las protestas antigubernamentales más grandes en 27 años dentro de Cuba, y se deben a la escasez de productos básicos, medicamentos y alimentos; además de los ya rutinarios cortes de electricidad y la generalización de tiendas de pago exclusivo de ciertas divisas.

Esta serie de manifestaciones estallaron en San Antonio de Los Baños, a 30 kilómetros de La Habana, y posteriormente, comenzaron a extenderse a otras localidades, entre ellas, la capital cubana. 

Espalda
- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,315SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America