Inicio Destacados ¿Qué está pasando en Cuba?: Las claves para entender las protestas de los últimos días

¿Qué está pasando en Cuba?: Las claves para entender las protestas de los últimos días

0
¿Qué está pasando en Cuba?: Las claves para entender las protestas de los últimos días
Simpatizantes del gobierno gritan consignas mientras antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en la capital y varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios de los productos en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus. (AP Foto/Ismael Francisco)
  • Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano.
  • “Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.
  • Estos disturbios se presentan en una Cuba sumida en crisis económica.

Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla de Cuba para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Sigue leyendo: Cuba amanece con control policial y sin internet móvil

La claves de los hechos en Cuba

Las protestas iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó por la tarde del domingo a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.

Cabe mencionar que estos disturbios se presentan en una Cuba sumida en crisis económica, la cual se ha ido agravado por la pandemia y las grandes sanciones impuestas por los Estados Unidos.

¿Por qué son las protestas ahora?

Se trata de las protestas antigubernamentales más grandes en 27 años dentro de Cuba, y se deben a la escasez de productos básicos, medicamentos y alimentos; además de los ya rutinarios cortes de electricidad y la generalización de tiendas de pago exclusivo de ciertas divisas.

Esta serie de manifestaciones estallaron en San Antonio de Los Baños, a 30 kilómetros de La Habana, y posteriormente, comenzaron a extenderse a otras localidades, entre ellas, la capital cubana. 

¿Quiénes están a la cabeza de las protestas?

Hasta el momento, no hay definido un liderazgo en estas manifestaciones, sin embargo, se sabe que ciudadanos cubanos de todos los grupos sociales han decidido sumarse a las protestas, las cuales han sido organizadas y documentadas en redes sociales.

El gobierno cubano culpa a los Estados Unidos de la organización de los disturbios

El gran aliado: Internet móvil

Como bien se sabe, durante muchísimos años Cuba se convirtió en uno de los países menos conectados del mundo, pues no dejó entrar al internet móvil hasta diciembre de 2018.

Cuando por fin entró internet a la isla, el éxito fue asombroso, y de una minoría de usuarios, 4.4 millones de usuarios comenzaron a utilizar sus teléfonos para navegar.
Ahora, cualquier residente de Cuba puede pagar, transferir, comprar en línea e incluso, transmitir todo lo que sucede ahí. 

La respuesta del gobierno cubano

Ante la ola de protestas, el gobierno cubano a tildado de “mercenarios” y “lacayos” a todo participante de las manifestaciones

Por su parte, el presidente Díaz-Canel ha respondido llamando a sus partidarios a salir a las calles para “combatir la ola de protestas”. 

Además y pese a los múltiples vídeos que han circulado mostrando arrestos y represión contra los manifestantes, Díaz-Canel negó absolutamente todo. 

Exilio político cubano pide ayuda a Biden

A través de redes sociales, el exilio político ha solicitado a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que actúe para proteger al pueblo de la isla de la represión.

Te recomendamos:

Rescatan a 13 migrantes cubanos en alta mar frente a Florida