martes, julio 27, 2021

Lo que necesitas saber sobre la posible revocación de Gavin Newsom como gobernador de California

El gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrenta a una elección en que el estado decidirá si mantendrá su cargo o será reemplazado.

Gavin Newsom asumió la gubernatura de California el 7 de enero del 2019, con lo que reemplazó al también demócrata Jerry Brown. Ahora, el gobernador está a punto de ser sujeto de una posible revocación de su mandato por medio de una elección especial.

Entérate: ¿Cuándo llegan?: California aprueba nuevos cheques de estímulo

¿Cuándo tendrá lugar la votación?

La elección especial para revocar (special recall election) a Newsom de su cargo tendrá lugar el 14 de septiembre del año en curso después de varias peticiones para destituirlo de su cargo. En junio del 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, el secretario de Estado Alex Padilla aprobó las peticiones para su circulación y se pidió que la campaña de revocación consiguiera 2 millones de firmas a favor de la revocación.

Tras una serie de conteos de las firmas durante el proceso de certificación, se oficializó el 1 de julio del 2021 y ese mismo día se fijó la fecha del 14 de septiembre como día para los comicios extraordinarios.

Entérate: Derrame de aguas residuales en el océano obligan cierre de playas en California

¿Por qué Newsom enfrenta la posible revocación de su mandato?

Los solicitantes de la destitución del actual gobernador incluyeron como agravios:

“Las leyes que apoyó favorecen a extranjeros en nuestro país de manera ilegal sobre las de nuestros propios ciudadanos. Personas en este estado sufren los impuestos más altos de la nación, las tasas más altas de indigencia, y la calidad de vida más baja como resultado. Ha impuesto un estatus de estado santuario y fracasa en hacer cumplir las leyes de inmigración. El anuló de manera unilateral la voluntad del pueblo sobre la pena de muerte. Busca imponer cargas adicionales en nuestro estado por lo siguiente; eliminar las protecciones de la Proposición 13, racionando nuestra agua, aumentando impuestos y restringiendo los derechos paternales”.

Hay mucho que decir de estas quejas de los solicitantes de la revocación, las cuales tienen mucha semejanza con las críticas del bando más conservador del Partido Republicano en contra de la inmigración.

Estas críticas al gobierno de Newsom aumentaron durante la pandemia de COVID-19, y también se incluye las críticas al manejo de la pandemia, ya que California formó parte de los estados más dañados por el nuevo coronavirus en casos, muertes y hospitalizaciones.

Asimismo, culpan a Newsom de no haber abierto la industria después de haber bajado la curva de contagios. Y, por otra parte, otros lo critican de no haberse asegurado que se cumpliera con las restricciones por la pandemia y los protocolos de sanidad.

Un evento en el que participó Newsom provocó más críticas contra él. El gobernador asistió a una fiesta de cumpleaños en un restaurante con estrellas Michelin llamado French Laundry en medio de las restricciones de la pandemia. Fotos mostraron que se encontraban en el lugar varias personas de distintos hogares, lo cual era una violación a sus propios mandatos sobre permanecer en casa.

Entérate: Ya en medio de incendios, California espera un julio más devastador

¿Quiénes son los candidatos para suplir en caso de que Newson sea revocado?

Hasta el momento hay 61 candidatos de diferentes partidos políticos, incluido el demócrata, republicano, Green Party, y una multiple tanda de independientes. Entre los candidatos más conocidos es Caitlyn Jenner, padre de las hermanas Kylie y Kendall Jenner.

Si quieres conocer a todos los candidatos, da click AQUÍ.

Entérate: Ola de calor dificulta combate de incendios en California

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas realizadas en los últimos meses han revelado una mayoría en contra de la destitución, pero un par de éstas revelaron una ligera tendencia en favor de la revocación.

¿Cómo será la votación?

Los californianos tendrán la opción de votar en persona durante la elección de revocación o votar por correo. En las boletas electorales, se le preguntará al elector si quiere revocar al gobernador Gavin Newsom. La respuesta es sólo Sí o No. Si más del 50% de los votantes dicen que no, Newsom mantiene su cargo.

En la segunda parte de la bolera, el elector deberá indicar que candidato debería suplir a Newsom en caso de que la revocación se cumpla.

Ve también:

Suman 95 los muertos confirmados en torre colapsada de Miami

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,329SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -